miércoles, 3 de agosto de 2011

Honduras: Propietario de Radio Globo despide a periodista después de violentar sus derechos laborales

© Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Por German Reyes - revistazo.com

La arrogancia y mala fe con que actúa el propietario de Radio Globo y Globo TV, Alejandro Villatoro,  quedó demostrada ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo, al confirmarse que la periodista Lenis Fajardo fue despedida de esa empresa de manera ilegal

En una acta levantada por la inspectora Verónica Majano, la Secretaría del Trabajo constató de viva voz del auditor de la empresa, José Rubén Rubio, que la periodista Lenis Fajardo, había sido despedida  de forma verbal, por haber difamado al propietario de Radio Globo y Globo TV, a través de las publicaciones que circulan en la internet. 

Leer también: Despiden a la periodista Lenis Fajardo, de Radio Globo, por reclamar sus derechos laborales


El pasado 20 de julio la periodista Fajardo denunció en este medio de comunicación y ante la Secretaría del Trabajo, que el propietario de la radioemisora la había despedido sin el pago de sus prestaciones laborales. 

Fajardo evidenció que en Radio Globo, el personal no cuenta con derechos como el décimo tercer y cuarto mes de salario, pago del bono educativo, afiliación del seguro social, pago de la movilización para el ejercicio profesional y del servicio de telefonía celular para comunicarse en sus transmisiones radiales, entre otras. 

No obstante, en audiencia de conciliación realizada el 26 de ese mismo mes en esa dependencia estatal, el auditor Rubio, negó el despido argumentando que la comunicadora se encontraba de vacaciones y que debía presentarse a laborar, el 3 de agosto.

En Honduras “los patos le disparan a las escopetas”

Tomando en cuenta el compromiso con la empresa, la periodista Fajardo se presentó a su puesto de trabajo, esta vez acompañada por la Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”. Sin embargo, al ingresar a las instalaciones de la radio, fue notificada verbalmente de su despido; la justificación: haber difamado a su patrón en los medios de comunicación.

La comunicadora social decidió entonces, acudir nuevamente a la Secretaría del Trabajo y solicitó que a través de la inspectoría, se constatara el despido. Junto a la inspectora Verónica Majano, regresó a Radio Globo; en un acta quedó consignada la notificación de la separación de su puesto de trabajo. 

“Actuaron en contra mía por haber hecho las denuncias ante la Secretaría del Trabajo y por las muestras de solidaridad que he recibido de parte de  distintas organizaciones y de personas”, manifestó Fajardo

La coordinadora del Movimiento Visitación Padilla, condenó la forma de actuar del empresario y calificó el hecho como una infamia.  “Esta es una situación que pasa debido a la descomposición social que vive el país, donde hasta las personas que uno no se imagina irrespetan los derechos humanos y  no se reconocen los derechos laborales. Esa es una infamia; se irrespetan los derechos de una mujer que ha trabajado tanto, exponiendo su vida”.

Después de constatar el despido,  ¿qué sigue?

La  Inspectora del Trabajo, expresó que luego de haberse constatado que hubo despido, la periodista debe presentarse a la Secretaría del Trabajo a solicitar una copia del acta y un cálculo de prestaciones, para que inicie el trámite administrativo en la oficina de resolución de conflictos.

Para agotar esa fase del proceso, la Secretaría  debe citar al propietario de la radioemisora y notificarle la obligación de pagar los derechos laborales de la periodista afectada. 

Majano dijo que el pago de prestaciones depende de las pruebas que la misma periodista pueda presentar. De acuerdo a un cálculo  preliminar, a la periodista le corresponderían por concepto de prestaciones un monto aproximado de  100 mil lempiras. Sin embargo, a esa cantidad debe agregarse lo correspondiente a vacaciones y otros beneficios dejados de percibir.  

Camarógrafo correrá la misma suerte 

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Gudiel Rodríguez, es otro de los empleados y empleadas de las empresas de Villatoro que enfrenta una difícil situación por exigir el respeto de sus derechos.
Rodríguez denunció que el propietario de la empresa, Alejandro Villatoro, lo obligó lunes anterior a irse de vacaciones, sin embargo, al igual que a Fajardo, no se le dio notificación alguna. De manera verbal se le notificó que debe presentarse el próximo 16 de agosto, pero tomando en cuenta la experiencia de su compañera, ha comenzado a documentarse sobre sus derechos laborales. 

“A mí me van a hacer la misma pasada, pero ya estoy estudiando el Código del Trabajo, hoy vine con una inspectora del Ministerio del Trabajo y ellos se contradicen. Alejandro dijo que estoy de vacaciones y que regreso el 16 y el auditor dijo ante la inspectora que mi contrato había terminado que yo no estaba de vacaciones”. 

Informó que la inspectora del trabajo pidió datos  sobre la situación y levantó el acta, “lo único es que yo ya estoy quedando hule (sin dinero) y a uno le toca pagar hasta el transporte de los inspectores”, afirmó.  
Rodríguez dijo  que su posición no es en contra de Radio Globo, ni del canal de televisión, sino del atropello a los derechos laborales de que son objeto los empleados de la empresa. 

Camarógrafo correría la misma suerte

El camarógrafo dijo que el propietario de Radio Globo y Globo TV,  además de violar el Código del Trabajo, también incumple la Ley de Salario Mínimo. “A nosotros no se nos ajustó el salario mínimo cuando se emitió el decreto de incremento salarial. A nosotros solo nos pagan 5,500 lempiras y el salario es de 6,300., mientras el salario anda por los 6,300”, lamentó.

Rodríguez dijo a Revistazo.com que por haber realizado trámites en la Secretaría de Trabajo, Villatoro le amenazó con correr la misma suerte de un ex compañero camarógrafo, a quien se le despidió por haber denunciado las mismas irregularidades en las que incurre en dueño de Radio Globo. El camarógrafo afirmó que Villatoro les sentenció que, “de vacaciones se tenían que ir todos, les gustara o no, ya fueran bonitos o feos”.  

El seis de mayo pasado el camarógrafo fue víctima de la represión policial cuando cubría una manifestación de los  estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma en San Pedro Sula; por  los golpes que recibió en su cabeza fue ingresado de emergencia en el hospital Mario Catarino Rivas; los médicos le recomendaron una incapacidad de quince días, tiempo que le fue descontado de su salario. 

El reportero gráfico informó que tuvo que ser llevado a un hospital público, debido a que el dueño de la empresa no paga los servicios de seguridad social de sus empleados.  “Alejandro dijo que yo tenía la culpa porque me había puesto a pelear con los policías, amenazaron con despedirme en esos días, pero al final no lo hicieron” expresó Uriel.

Rodríguez lleva un año laborando para Globo TV y junto a él trabajan en la empresa un aproximado de 20 personas más.


No hay comentarios: