domingo, 28 de agosto de 2011

Nicaragua: De la palabra a la acción


© Foto G. Trucchi
Concluye IVº ESNA con un fuerte llamado a la unidad en la acción de los trabajadores y trabajadoras de latinoamérica

Por Giorgio Trucchi - LINyM


Con una nutrida concurrencia - 337 delegados de 134 organizaciones provenientes de 27 países – y la presencia del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, se clausuró este sábado (27/8) en Managua, Nicaragua, el IVº Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). 

Los presentes llamaron a profundizar la unidad de los trabajadores y trabajadoras de América, impulsando acciones concretas ante la crisis del capitalismo mundial y para la defensa de los derechos laborales y sindicales, con un renovado sentido clasista de las luchas sociales contra un modelo explotador.
“Llegamos a este cuarto encuentro con más experiencia y logramos un avance del crecimiento del ESNA, definiendo cuáles son los puntos centrales que debemos asumir para el futuro y comenzando a abordarlos de manera concreta”, dijo José Rodríguez Vélez, presidente del MSS (Movimiento Solidario Sindical) de Puerto Rico y miembro del equipo de coordinación del evento.

Según el dirigente sindical, esos puntos fueron ampliamente discutidos en tres mesas de trabajo en las que se analizaron la construcción de la integración regional, la formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras y una plataforma como base para acciones concretas a nivel continental.

“El ESNA se está encaminando a pasar de la palabra a la acción, y ésto es tal vez uno de los elementos más relevantes. Hemos contado con una gran participación de delegados y organizaciones, con una gran riqueza de experiencias y es evidente que hay una necesidad de la clase trabajadora latinoamericana de unirse”.

Si bien Rodríguez evidenció que existen particularidades regionales, explicó que hay “un sinnúmero de elementos concretos que nos unen, como luchar contra la precarización y explotación del trabajo, la militarización estadounidense en el continente, y a favor de la transformación social de latinoamérica, entre otros”, afirmó.

Durante el evento, la coordinadora de la PSCC (Plataforma Sindical Común Centroamericana), Onidia Gómez, recalcó la importancia de una unidad sindical continental con la mirada puesta en la lucha contra los TLC (Tratados de libre comercio) y los AdA (Acuerdos de Asociación) “que violentan nuestras soberanías”.
También evidenció la necesidad de expresar la solidaridad en acción en los países “donde se siguen asesinando a dirigentes sindicales y sociales”, como es el caso de Colombia, Guatemala y Honduras, “donde el golpe de Estado no ha terminado”.

Gómez pidió además que el ESNA sea un espacio privilegiado para combatir los intentos de seguir flexibilizando el trabajo, extendiendo la jornada laboral y tratando de revertir las conquistas logradas en tantos años de lucha. “Creemos necesario seguir construyendo espacios que nos lleven a la práctica concreta de la acción sindical, con análisis, discusión, reflección y acción solidaria”, concluyó.

La actividad sirvió también para profundizar más sobre el tema de la relación entre sindicalismo, movimientos sociales y política. “Tenemos roles diferentes, pero podemos ser complementarios en una misma lucha. Un sindicato no puede alejarse de las luchas sociales y políticas, y tiene que ser un factor determinante y protagónico en el futuro de su respectivo país”, concluyó el presidente del MSS.

Respaldo al FSLN

Después de las intervenciones de varios delegados, la actividad finalizó con la lectura de la Declaración de Managua, en la que se resaltó el apoyo al “proceso revolucionario sandinista” y a la candidatura del presidente Daniel Ortega para las elecciones del próximo 6 de noviembre.

El ESNA condenó tajantemente la agresión de la OTAN al pueblo de Libia y se solidarizó con el pueblo palestino, exigiendo el “reconocimiento inmediato de un Estado palestino independiente, el retiro de Israel de todos los territorios ocupados y la eliminación del bloqueo militar y comercial”.

Los sindicalistas clamaron además por el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, así como por el cese de la represión contra los estudiantes en Chile. También condenaron la militarización impulsada por Estados Unidos en el continente.

Estas demandas y el contenido de la Declaración fueron respaldadas por el presidente Daniel Ortega, quien reconoció el rol fundamental de los trabajadores y trabajadoras en la lucha por la transformación del continente.

“En la medida que ustedes se están expresando de esta forma - dijo - están poniendo en evidencia al capitalismo y al imperialismo, los están desenmascarando, y al desenmascararlos están haciendo conciencia, y al hacer conciencia están acumulando fuerza y al acumular fuerza están creando mejores y más condiciones para las batallas y las victorias presentes y futuras”, concluyó Ortega.

Finalmente, la Asamblea ratificó que el ESNA se desarrollará el próximo año en México.


No hay comentarios: