lunes, 8 de agosto de 2011

Guatemala-Honduras: STECSA y STIBYS suman esfuerzos ante los respectivos procesos de negociación colectiva

Foto STECSA
Unidad sindical ante el mismo patrón

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Directivos del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), se reunieron en Guatemala para intercambiar informaciones y consolidar la unidad y apoyo mutuo, entre organizaciones sindicales que están en plena negociación colectiva con Coca-Cola.

Fortalecer la unidad de acción entre ambas organizaciones e impulsar el intercambio de informaciones y experiencias, han sido los objetivos principales de la actividad que STECSA y STIBYS desarrollaron en los días pasados en Guatemala.

“Explicamos a los compañeros de STECSA el sistema de preventa y de ruteo dinámico que Cervecería Hondureña (SABMiller/Coca-Cola) y Embotelladora La Reyna (CABCorp/PepsiCo) han implementado en Honduras desde 1993 y 1997, respectivamente.

En el marco de la negociación colectiva con Embotelladora Central SA (Coca-Cola FEMSA), la empresa pretende impulsar estos sistemas, pero de una forma que afectaría gravemente el salario y la estabilidad laboral”, dijo a Sirel, Porfirio Ponce, vicepresidente del STIBYS.

Estos intercambios entre sindicatos sirven para buscar tácticas y estrategias conjuntas, y así enfrentar con más eficacia a las arremetidas de las empresas. Vamos a estar atentos a lo que ocurra, brindando nuestro apoyo a los compañeros de STECSA”, afirmó el vicepresidente del STIBYS.

Según Francisco Barillas, secretario general de STECSA, la actividad que se ha realizado en Guatemala asume una gran importancia, en el marco de un contexto muy específico en que ambas organizaciones sindicales están negociando un convenio colectivo con la misma empresa transnacional.

“Para nosotros es fundamental conocer la experiencia del STIBYS en Honduras con respecto a la implementación de estos sistemas, que Coca-Cola FEMSA pretende impulsar en Guatemala y que tenemos que analizar muy detenidamente.

Creemos -continuó Barillas- que se está tratando de recortar los logros alcanzados por los trabajadores en tantos años de lucha y que están plasmados en los Convenios Colectivos.

Hoy más que nunca es necesario que junto a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC) y la propia UITA,  profundicemos las labores de intercambio de experiencias e informaciones y articular acciones comunes”, concluyó el secretario general de STECSA.

Los directivos de STECSA y STIBYS continuarán ese trabajo de intercambio durante las próximas semanas.

Galería fotográfica


No hay comentarios: