martes, 30 de agosto de 2011

Chile: "El gobierno está aislado, distante de la ciudadanía y de sus demandas", dice dirigente estudiantil Camila Vallejo

Foto cubadebate.cu
Por Rogéria Araújo - Adital

En los últimos meses, movimientos estudiantiles chilenos dijeron al mundo lo que está realmente sucediendo en el país, pidiendo por educación gratuita y de calidad. 

Al mismo tiempo que mostró al mundo quiénes son esas organizaciones, el momento sirvió para agregar a sectores en huelgas generales y expuso al gobierno de Sebastián Piñera

Camila Vallejo, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), habló en entrevista con ADITAL sobre cómo andan las movilizaciones. Ella afirma que toda esta movilización llama la atención sobre la situación del gobierno, "que se encuentra absolutamente aislado, distante de la ciudadanía y de sus demandas”. El próximo día 31, Vallejo estará en Brasil, donde participará en Brasilia del lanzamiento de la Jornada Continental de luchas de la Juventud.


Desde 2006, con el Movimiento de los Pingüinos, donde alumnos secundarios estuvieron marchando por mejoras en la educación, no se veía un panorama de tanta ebullición en el país.

Mientras que el gobierno no de señales con una propuesta ideal para las demandas estudiantiles, que cuestionan la gran participación privada y la mínima participación del Estado en el sistema educativo, la orden es continuar con marchas, reivindicaciones y otras varias manifestaciones, a pesar de la visible represión policial adoptada por el gobierno de Piñera.

Adital - Desde 2006, con el Movimiento de los Pingüinos no se veía una movilización de tamaña envergadura en el país. ¿Cómo relaciona usted estos dos momentos?
Camila Vallejo - El movimiento social que se manifiesta este año es consecuencia de todo un proceso en el cual influye de manera muy importante el movimiento de Los Pingüinos. Muchos de los Universitarios que hoy sienten la necesidad de manifestarse son estudiantes que participaron en esas movilizaciones, asimismo los secundarios de hoy sienten que el Movimiento de los Pingüinos es un legado de antiguas generaciones, por lo cual se hacen rápidamente parte de este movimiento social con mucha responsabilidad.
Ya en términos más globales referentes a la sociedad, el Movimiento de los Pingüinos y otros procesos de movilización de actores de la educación que han tenido vida durante estos 21 años de consolidación del modelo neoliberal en Chile aportaron para que se evidenciara la crisis que atraviesa la educación y que hoy permite que la sociedad tenga claridad respecto del tema y asimismo, respalde mayoritariamente las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad.

Adital - Actualmente las movilizaciones han logrado respaldo y apoyo internacional. ¿Cómo evalúan ustedes esta expansión? ¿Esperaban que esto fuera a tomar estas proporciones?
Camila Vallejo - Para el movimiento es sumamente reconfortante ver todas las numerosas expresiones de apoyo y respaldo internacional. Que esta lucha haya traspasado las fronteras del país no lo esperábamos desde un principio. En realidad, en este movimiento han sucedido muchas cosas que han sido históricas, y eso, junto con la convicción que nuestras demandas son necesarias para el país, nos permite seguir sumando fuerzas día a día para seguir luchando.
De la misma manera, ha sido importante que en muchos países vean lo que pasa acá en Chile realmente, que se aleja bastante de la imagen de un modelo exitoso que se ha mostrado hacia el exterior en los últimos años. Éste es un país con profundas desigualdades, donde tenemos una de las peores distribuciones de la riqueza y este movimiento ha evidenciado el descontento que existe en los chilenos, que ya están cansados de endeudarse por estudiar, de no acceder a una educación de calidad y tantos otros problemas que nos aquejan producto del modelo neoliberal.

Adital - Todo parece que comenzó con demandas de la Educación, pero hoy claramente camina hacia otras exigencias populares y democráticas. ¿A que creen ustedes que se debe esta expansión?
Camila Vallejo - Se podrían mencionar varios factores, pero creo que hay al menos dos que son muy relevantes: el primero tiene relación con la capacidad que tuvo el movimiento de articular a diferentes actores a través de demandas educacionales que posteriormente han tenido sentido para amplios y mayoritarios sectores de la sociedad. Esto se puede apreciar mediante el masivo respaldo de la gente en las calles, en las marchas, en los cacerolazos, en las encuestas, etc.
El segundo tiene relación con la intransigencia del gobierno, quienes han sido incapaces de dar respuesta a lo que el país reclama: cambios profundos y radicales en la educación. Esta actitud y accionar del gobierno ha hecho que se evidencien las grandes deficiencias del sistema político chileno, donde existe una falsa democracia que hoy permite que las demandas que respalda una gran mayoría de chilenos no se traduzca en políticas públicas, donde hoy nuestra legislación no permite que los chilenos decidan respecto a temas de especial interés público y nacional mediante mecanismos como un plebiscito, por ejemplo.

Adital – Junto con las manifestaciones vinieron las violaciones y represiones. Hay una campaña en curso para denunciar el hecho. ¿Cuál es el escenario real, actualmente, de esas represiones?
El gobierno ha intentado deslegitimar y anular nuestras demandas y al movimiento a través de distintas estrategias, una de ellas ha sido la represión de la que hemos sido objeto y frente a la cual, la sociedad ha sido bastante clara en rechazar la represión, a través de cacerolazos masivos o de sumarse a las manifestaciones, marchas y actos que realizamos.
En ese sentido, ante el fuerte e imparable crecimiento de este movimiento, el gobierno continúa con la represión, a través de imposibilitar marchas por las principales avenidas de la capital o de los ataques de carabineros durante las manifestaciones, represión que tuvo un momento máximo el 4 de agosto cuando Santiago parecía estar en estado de sitio, donde se nos impidió realizar 2 marchas que estaban convocadas para ese día. Frente a esto, se han levantando campañas para denunciar la represión policial, donde principalmente colaboran abogados y estudiantes de derecho.
Pero este movimiento ha sido capaz de sortear estos ataques y sigue convocando a más y más gente a estas demandas, manteniendo el carácter pacífico de sus marchas y actos, donde en la última semana realizamos una actividad familiar en el Parque O’Higgins con artistas chilenos que nos apoyan, acto al cual asistieron alrededor de 1 millón de personas.

Adital – El movimiento estudiantil en Chile es actualmente una gran referencia para toda la región. El hecho ya afectó a autoridades, ministros... ¿Qué tipo de repercusiones esto tiene en el gobierno de Sebastián Piñera?
Camila Vallejo - Tiene una fuerte repercusión en el gobierno, la aprobación de la gestión del presidente ha llegado a un 26%, una cifra histórica dentro de los últimos 21 años. Tampoco fue menor que el Presidente haya citado a 9 presidentes de partidos políticos chilenos a una reunión para tratar el tema del movimiento educacional y que a esa reunión hayan asistido sólo 2 de los 9 partidos citados (que eran de su coalición).
Se pueden mencionar muchos datos para dar cuenta que el gobierno de Sebastián Piñera se encuentra absolutamente aislado, alejado de la ciudadanía y de sus demandas.


No hay comentarios: