lunes, 15 de agosto de 2011

Honduras: Las amenazas de represión de los organizadores de la Cumbre Mundial Afro hacia el pueblo garífuna.

Foto new.paho.org
Por OFRANEH

La cumbre de afrodescendientes promovida por el Estado de Honduras, organismos financieros internacionales y cooperación, ha tomado mas allá del exclusivismo practicado desde un inicio, un matiz represivo al ser anunciado un "plan de seguridad" destinado a disuadir el Foro sobre el Acaparamiento de Territorios en África y  América Latina' organizado por la Alianza 2-14. 

Según medios de prensa existe un "plan de seguridad "destinado a neutralizar cualquier boicot del evento estatal, rumorándose que durante los días de la cumbre (18 al 21 de agosto del 2011) se militarizará La Ceiba, para lo cual se está dando un acopio de elementos del Ministerio de Seguridad y de las Fuerzas Armadas de Honduras. Parece ser que el Sr. Celeo Alvarez ha decidido escudarse detrás de los garrotes y bombas lacrimógenas, para que se utilicen en contra de su propio pueblo.


Es interesante observar la reacción del Sr. Alvarez Casildo, director de la Ong ODECO, en relación a su Cumbre, en la que desde un inicio excluyó la participación de las comunidades Garífunas, limitándola a los profesionales y delegaciones provenientes del exterior.

Las amenazas al pueblo Garifuna por parte de la ong ODECO, surge como reacción a la Declaración de Funda del pasado 9 de julio, en la cual líderes comunitarios y presidentes de patronatos, emitieron un comunicado  condenado el despojo territorial de las comunidades Garífunas, el que se acentuó a partir del golpe de estado, especialmente a raíz de la emisión de la Ley de  Regiones Especiales para el Desarrollo (RED), conocida como Ciudad Modelo, ley que amenaza con la expulsión de las comunidades Garífunas, desde la Bahía de Trujillo hasta el Río Sico.

La Declaración de Funda repudia en forma contundente las Ciudades Modelo y las presiones que se vienen dando por parte de grupos afines al crimen organizado. A pesar de la crisis territorial las organizaciones afines a la Cumbre han guardado un silencio sepulcral sobre la expulsión que se está dando del pueblo Garífuna, tal como se dio con el desalojo anunciado  de las comunidades Garífuna de Punta Gorda, Roatan, donde intervinieron a última hora, después que ya se habían derribado algunas viviendas.

La violencia agravada que se vive en Honduras, contrasta con el discurso oficial de la administración del Sr. Pepe Lobo, el que no ahorró palabras en su encuentro con el Primer Ministro de Canadá Sthepen Harper, para señalar su compromiso con "el respeto de la dignidad de la persona, por el bien común, la solidaridad y democracia participativa”. 

Mientras tanto la actual administración gubernamental del humanismo cristiano, continúa actuando de forma sigilosa y restringiendo la información, y a pasos acelerados promovió los RED, Ley  que en nada vela por el bien común, la integridad de las personas y mucho menos la democracia participativa.

Alertamos a las autoridades y organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales, para que cesen las amenazas en contra de las comunidades Garifunas que se movilizarán al Foro de Acaparamiento de Territorios en África y América Latina, que se llevará a cabo entre lo días 17 al 20 de Agosto del 2011, así mismo responsabilizamos a ODECO y al gobierno de Pepe Lobo de cualquier ataque o represión contra la población Garifuna, que se movilizará hacia la ciudad de La Ceiba, ejerciendo su derecho a la libre movilización y expresión  sobre todo en el marco del supuesto Año Internacional de los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas.

Alianza de Organizaciones Negras 214 – OFRANEH


No hay comentarios: