miércoles, 17 de agosto de 2011

Honduras: Rel-UITA se reúne y solidariza con SITRAINA

Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Continúa hostigamiento de la patronal contra el Sindicato

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El secretario regional, Gerardo Iglesias y Eduardo Esquivel, miembro del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la UITA, se reunieron con directivos del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA).

La actividad, que se desarrolló en la sede del SITRAINA en Tegucigalpa, sirvió para un intercambio de informaciones acerca de la difícil situación que enfrenta el Sindicato, ante el hostigamiento persistente de la patronal y el difícil proceso de negociación colectiva que está por entrar en la etapa de Mediación.

Durante la reunión, Luis Santos Madrid y Marta Isabel Anariba, presidente y secretaria de actas respectivamente de la Junta Directiva Central del SITRAINA, presentaron diferentes casos de violación a la legislación laboral, al Convenio Colectivo vigente y a la misma Constitución de parte de la patronal.

Despidos selectivos e ilegales, hostigamiento, persecución, acoso laboral, suspensión de trabajo sin goce de salario, retención ilegal de la cuota sindical, negación de permisos por actividades sindicales y la negativa a negociar el pliego de peticiones de los trabajadores para la suscripción del X Convenio Colectivo, son solamente algunas de los atropellos señalados por SITRAINA.


Según los directivos del SITRAINA, el verdadero objetivo del actual director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, sería desestabilizar al Sindicato y transformarlo en un apéndice del partido político que él representa.


En este sentido, Santos alertó sobre la posibilidad de que, a corto plazo, el Congreso podría aprobar una ley para cambiar la razón social al INA, pasando de institución semiautónoma a Ministerio. Según el presidente del SITRAINA, esto traería como consecuencia el despido de los trabajadores y  la desarticulación del Sindicato.


Ante esta situación, la Rel-UITA garantizó total apoyo a su organización afiliada.


No hay comentarios: