martes, 2 de agosto de 2011

Nicaragua: ANAIRC recibió la solidaridad del pueblo alemán

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Miles de firmas respaldan lucha de cañeros nicaragüenses

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Decenas de viudas y ex trabajadores del Ingenio San Antonio (ISA) afiliados a la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), continúan con su protesta que ya lleva 29 meses. 

Su lucha para lograr una justa indemnización recibió el respaldo de miles de ciudadanos alemanes. 

Los miembros de ANAIRC, organización afiliada a la UITA, llegaron a Managua el 9 de marzo de 2009, con la esperanza de iniciar un diálogo con representantes de la empresa Nicaragua Sugar Estates Ltd (NSEL), propietaria del Ingenio San Antonio e integrante del Grupo Pellas.

Pedían ser indemnizados por los daños causados a su salud y adoptar medidas urgentes e integrales para los miles de ex trabajadores afectados por IRC. Después de 29 meses de lucha, la empresa sigue haciendo caso omiso a sus demandas.

Según Carmen Ríos, presidenta de ANAIRC, serían más de 5 mil los ex trabajadores fallecidos en los últimos 11 años, y 41 los afiliados que perdieron la vida durante estos casi dos años y medio de lucha en Managua. Una epidemia silenciosa que ha despertado la solidaridad de muchas organizaciones internacionales.

“Hace dos años visitamos el campamento de ANAIRC y nos contaron de la lucha que han emprendido. Nos pareció muy importante que pudieran viajar a Alemania para dar a conocer su historia, y remarcar el vínculo que existe con la exportación a Europa del etanol que produce el Grupo Pellas”, dijo a Sirel, Heinz Reinke, miembro de la organización Nicaragua - Forum Heidelberg.  

Durante su estadía en Alemania, los representantes de ANAIRC participaron en varias actividades organizadas en todo el territorio nacional por diferentes organizaciones de solidaridad.

“Pudieron explicar el por qué de su lucha y la grave situación que están viviendo en Nicaragua, creando conciencia en la gente acerca de la relación que existe entre condiciones de trabajo, contaminación, enfermedad y etanol.

En Heidelberg, la actividad fue masiva y participaron muchas organizaciones que trabajan con Nicaragua”, recordó Sabine Essmann, integrante de la misma organización.

El compromiso del pueblo alemán con la lucha de ANAIRC fue aún más evidente en los días sucesivos a la gira de la delegación de ex trabajadores afectados por IRC. La organización Salva la Selva (Rettet den Regenwald) lanzó una campaña urgente de denuncia que fue apoyada por más de 15 mil personas en toda Europa.

“Se pidió a la gente que enviaran una carta a Günther Oettinger, Comisario para la Energía de la Unión Europea, a la canciller alemana Angela Merkel y a Carlos Pellas, presidente del Grupo Pellas, reclamando el cese de las importaciones a Europa del agrocombustible nicaragüense.
   
En la carta  -continuó Essmann- evidenciamos las dramáticas situaciones laborales y sanitarias en que viven los trabajadores y ex trabajadores de la caña de azúcar, y los efectos nefastos de la producción de agrocombustibles en países como Nicaragua. Entre ellos, el desalojo de familias campesinas, el aumento del precio y la escasez de alimentos, los daños a la salud de la gente que vive en las zonas de producción”, aseveró la activista alemana.

Las más de 15 mil personas que se sumaron a la iniciativa pidieron también una indemnización adecuada para los trabajadores y la población afectada, medidas sanitarias y sociales para garantizar la sobrevivencia de los enfermos y sus familias, y el cese inmediato del uso indiscriminado de agrotóxicos en las plantaciones.

“La gente en Europa entendió perfectamente lo que está ocurriendo y rechazó la importación de etanol proveniente de Nicaragua, porque es el fruto de la explotación de miles de personas que están quedando enfermas y que están muriendo”, concluyó Reinke.

Los dos activistas alemanes aprovecharon su presencia en Nicaragua para hacer entrega formal al Grupo Pellas de las cartas enviadas por los ciudadanos europeos.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: