miércoles, 10 de agosto de 2011

Nicaragua profundiza cobertura de electrificación en el país

lavozdelsandinismo.com
Por Informe Pastrán

El titular de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli dijo que hoy por hoy más nicaragüenses tienen energía eléctrica gracias a un plan de expansión del gobierno. A través del proyecto PNESER, “la meta que tenemos es que para el 2015, la cobertura que tengamos de electrificación en el país esté llegando al 86, 87%.

En el 2006 la cobertura nacional de electricidad era del 53 por ciento. En el 2011 ya es del 67 por ciento y para fines del año esperan llegar al 70 por ciento de la población. Detalló que el gobierno ha invertido entre el 2007 y 2010, en 908 comunidades y se han atendido 270 mil personas; y una construcción de 2 mil kilómetros de línea, para una inversión de 230 millones de dólares. En ampliación de redes en asentamientos humanos se ha invertido 35 millones de córdobas. 

Rapacciolli destacó que el país cuenta ahora con 343 megavatios adicionales de generación que se han instalado en estos 4 años y medio, de los cuales, 280 son pequeñas plantas que consumen fundamentalmente fueloil, y 63 megavatios son los eólicos que están en el istmo de Rivas y con eso se acabaron los racionamientos. El país cuenta con una reserva de 170 megavatios.

Hacia el cambio de matríz

 El plan indicativo del Ministerio de Energía y Minas apunta a lograr el cambio de la matriz energética de Nicaragua en el 2016. Explicó que actualmente tenemos un 5 por ciento de la capacidad instalada total que se genera con energía renovable a través de las dos plantas hidroeléctricas que tiene ENEL, la Centroamérica y la Carlos Fonseca, que suman 100 megavatios. Después tenemos en geotérmica, 40 megavatios disponibles; en eólicos, los 63 de Amayo, en el Istmo de Rivas; y lo que generan los Ingenios San Antonio y Monte Rosa, durante la época de zafra, de Noviembre a Mayo-Junio.

Destacó que las plantas eólicas representan un avance en el cambio de la matriz energética y en la sustitución del combustible, que en los próximos años representará 500 millones de dólares menos en la factura petrolera. Dijo que para el 2016 esperan estén en pleno funcionamiento San Jacinto-Tizate, con 72 megavatios; Blue Power, con 40 megavatios, es una inversión de 115 millones de dólares; Hidro-Pantasma de 12 megavatios, con una inversión de 45 millones de dólares; Larreynaga, que es la que está construyendo ENEL, en el Río Viejo, y que va a estar usando las mismas aguas que se usan en la Planta Centroamérica, que vienen del Lago de Apanás; 17 megavatios, una inversión cercana a los 60 millones de dólares.

Rapacciolli anunció otra inversión energética en el sector eólico que se llamará ALBA-VIENTO, que está promoviendo ALBANISA, con 40 megavatios; una inversión alrededor de 100 millones de dólares, que va a estar entrando a fines del 2013, o a comienzos del 2014.


No hay comentarios: