viernes, 5 de agosto de 2011

Chile: Estudiantes piden renuncia de ministro del Interior

Foto EFE

Por TeleSUR

Estudiantes y profesores chilenos presentaron una querella contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por  violar el derecho de reunión establecido en la Constitución, al ordenar el jueves la represión policial en la manifestación de jóvenes que dejó más de 800 detenidos, informó este viernes la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

“Estamos querellándonos contra el ministro Hinzpeter por el proceder represivo que tuvo el día de ayer (jueves), donde se violaron, además de libertades constitucionales, como el derecho de reunión y desplazamiento por la vía pública, hubo detenciones ilegales y represión contra particulares", manifestó Vallejo al momento de realizar la denuncia.

La mañana de este viernes la presidenta de la FECH en compañía de representantes del Colegio de Profesores, el abogado Hugo Gutiérrez y miembros de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, interpusieron la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Este jueves, el movimiento estudiantil y profesores anunciaron la realización de la marcha, a pesar de que el Gobierno había anunciado que no lo permitiría. Cientos de personas intentaron marchar por el centro de la ciudad capital, Santiago, y en otras ciudades, pero fueron reprimidos por la Policía militarizada (carabineros).

El sector estudiantil protesta desde hace dos meses en favor de reformas en la educación pública y este jueves retomaron las acciones de calle después de que el pasado lunes, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, presentara una propuesta en la que recoge parte del Gran Acuerdo Nacional de Educación impulsado hace un mes por el presidente de la nación, Sebastián Piñera.

Bulnes promovió el proyecto para intentar dar respuesta a las demandas de los jóvenes en vista de que ese Gran Acuerdo del Ejecutivo no cumplió con las expectativas de los estudiantes. Los estudiantes chilenos consideran que el documento del Gobierno que consta de 21 puntos "sólo reafirmará el modelo de mercado en la educación".

De acuerdo con último reporte oficial del Gobierno, se realizaron 874 detenciones en todo el país y hay unos 90 carabineros heridos.

El ministro chileno de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo a un canal local que “a nivel del país los detenidos son más de 800 personas, tenemos más de 90 carabineros heridos y tuvimos a una niña atropellada (…) la mayoría de las situaciones se produjeron tarde y cuando ya estaba oscuro y se había terminado el día".

Para este mismo viernes, los estudiantes deberán responder el mencionado proyecto de 21 puntos, pese a que han señalado que no la aceptarán por considerar que no contempla su principal objetivo.

Después de la presentación de la acción judicial en contra de Rodrigo Hinzpeter, Vallejo se dirigió a la sede de la Confech, donde se reunirá con otros dirigentes para entregar su respuesta a la propuesta educativa del Gobierno.

No hay comentarios: