martes, 9 de agosto de 2011

Honduras: Más de 50 estudiantes detenidos y militarización de colegios

Foto defensoresenlinea.com
Por Dina Meza - Defensores en Línea

El régimen cumplió la promesa de represión y con centenares de policías procedió a asaltar varios colegios de la capital y uno en El Progreso, Yoro. 

La acción dejó más de 50 jóvenes detenidos, amenazas a muerte y coacción del Ministerio público para que ya no sigan con sus demandas, este 09 de agosto, pero las acciones de los y las estudiantes continúan bajo la línea de fuego.

Más de 600 colegios han permanecido tomados desde hace dos semanas por estudiantes de diferentes colegios que protestan porque la nueva Ley Educativa en aprobación en el Congreso Nacional, conlleva la privatización de la educación pública y procede a cancelar varias carreras entre ellas magisterio, bachillerato y comercio.

“Al principio yo no apoyaba a mi hijo, pero cuando leí la tal ley me di cuenta que es cierto que quita varias carreras que ayudan a los pobres y procede a enseñar a ser peones de las maquilas a los jóvenes, por ejemplo ni siquiera dejan comercio , allí es donde los estudiantes aprenden a sacar el cálculo de las prestaciones, lo que quieren es que seamos ignorantes y que sigamos pobres”, dijo el padre de familia Oscar Maldonado, quien se sumó a las acciones de su hijo Fabricio y miles de estudiantes más en todo el país.

Las sombras de la madrugada fueron aprovechadas para hacer las incursiones, los policías llevaban pertrechos de guerra como si iban a una confrontación bélica. En algunos colegios rompieron portones y amenazaron a quienes estaban armados de valor para enfrentar un sistema que favorece a los ricos en Honduras y a un régimen que “dialoga” a fuerza de garrote.

En el Instituto Técnico Honduras a eso de las nueve de la noche del lunes 08 de agosto les cortaron la luz eléctrica y denunciaron ante el COFADEH que varios policías les amenazaron de muerte. “Tememos que aprovechen la oscuridad para entrar y reprimirnos”, dijo uno de los alumnos que estaban en la toma.

Eran como las cinco y minutos de la mañana cuando se formaron afuera de la  Normal Mixta en Tegucigalpa, nos gritaron abran, abran y rompieron los portones, después nos apuntaron con sus armas en señal de disparar, dijo uno de los estudiantes que llevaba varias noches de desvelo puesto que desde hacía varias noches enfrentaban una guerra psicológica con ejercicios militares, marchas, helicópteros sobrevolando el edificio, esto como una etapa de ablandamiento para después incursionar.

Allí se llevaron a ocho jóvenes, siete varones y una muchacha. Unos siete más se escondieron en varios lados y quedaron atrapados hasta que dos comisiones del COFADEH llegaron para proteger su integridad física y que salieran sin problemas.

Como parte de una acción sincronizada a la misma hora otras incursiones y capturas se llevaban a cabo en el Instituto Central, Jesús Milla Selva, Blanca Adriana Ponce Ponce, Pineda Ugarte, Luís Bográn y Técnico Honduras, sumando casi seis decenas de detenidos y detenidas.

Unas horas más tarde con el mismo estilo, policías de El Progreso, Yoro, llegaron al Instituto Eduardo Hernández Chévez, “nos rodearon y un oficial me dijo no toda la vida vas a tener 17 años, algún día vas a salir de ese colegio”, me dijo y nos llevaron detenidos, señaló un joven quien es uno de los líderes del movimiento en el sector y junto a nueve compañeros más permanecieron por más de una hora detenidos, después fueron liberados.

Esta liberación se produjo en medio de presiones y coacción de la fiscal Iris Elvir, quien no permitió la presencia de un abogado y obligó a los 10 estudiantes y algunos padres de familia a firmar un acta donde se comprometen a no seguir las demandas y se señala que si lo hacen esta vez los mandarán solo a traer para seguirles un proceso judicial.

La Convergencia de Derechos Humanos de la Zona Norte de Honduras a través de los abogados Luís Chévez de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD y Lucy Mendoza del Equipo de Reflexión y Comunicación, ERIC, señalaron que presentarán una denuncia contra esta fiscal porque violentó el derecho a la defensa de los detenidos que son menores de edad.

A pesar de esta represión los y las estudiantes señalaron que no cesarán en su demanda que se derogue esta Ley de Educación lesiva que limita sus derechos a una formación pública gratuita.

Por su parte la policías sigue con su guerra sicológica, llevando a cabo persecución contra estudiantes a algunos les han anunciado que los van a “desaparecer”.

No hay comentarios: