lunes, 22 de agosto de 2011

Honduras: Afrodescendientes definen estrategias contra la depredación de territorios, recursos e inseguridad alimentaria


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
La contracumbre fue un éxito del pueblo

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

La resolución 64/169 de las Naciones Unidas proclamó el 2011 como el "Año Internacional de los Afrodescendientes" y Honduras fue anfitriona de la primera Cumbre Mundial de esta importante etnia. Sin embargo, a poca distancia de la sede de la Cumbre, las comunidades afrodescendientes desarrollaron una contracumbre para denunciar su exclusión del evento y evidenciar los verdaderos problemas que les atañen.

“Decidimos protestar por la exclusión de que fuimos objeto las comunidades garífunas y afrodescendientes de Honduras. Instalamos una contracumbre para denunciar los verdaderos problemas que vivimos y buscar estrategias para contrarrestar el despojo y la persecución”, dijo a Sirel, Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y dirigente garífuna.

Más de 700 miembros de comunidades afrodescendientes respondieron a la convocatoria hecha por OFRANEH, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras de Honduras (CNONH) y la Alianza 2-14 y se integraron al “Foro sobre el acaparamiento de tierras y territorios en África y América Latina”.

También hubo una significativa presencia de delegados de poblaciones indígenas, del sector campesino y de otras fuerzas sociales, evidenciando la importancia de enlazar y diversificar esfuerzos y experiencias, estudiando estrategias conjuntas para hacerles frente a problemáticas comunes.

“Durante estos días hemos analizado, discutido y formulado propuestas acerca de las temáticas abordadas en 10 mesas de trabajo. La gente fue intimidada y amenazada para que no participara de este Foro, sin embargo aquí estamos y vamos construyendo estrategias de lucha”, dijo Miranda.

Según la dirigente garífuna, una de las principales problemáticas es el acaparamiento de tierras por la siembre de palma africana, la construcción de megaproyectos turísticos, represas, proyectos mineros, los REDD  y  la creación de Regiones Especiales de Desarrollo (RED) o ciudades modelos (charter city).

“Hay comunidades garífunas que ya están siendo desplazadas por la siembra de palma africana, los megaproyectos turísticos en Tela y Trujillo, y la aprobación de leyes que afectan gravemente la soberanía nacional al permitir la creación de las ciudades modelos. Son varias las formas de despojo que acercan el pueblo garífuna a su tercer destierro” afirmó.

La construcción de proyectos hidroeléctricos, el agua como derecho humano, la seguridad alimentaria, los transgénicos y la apropiación de la cadena alimentaria, la exploración y expropiación de hidrocarburos, minería, neo colonialismo y soberanía, cambio climático, mercado de carbono y mecanismos REDD, fueron algunos de los temas tratados en el Foro.

“Nuestros pueblos ya están sufriendo la falta de seguridad alimentaria y los embates del cambio climático. Hay comunidades que han desaparecido y miles de personas que padecen de hambre, porque se está privilegiando la siembra de palma africana a la de alimentos.

Debemos volver a discutir qué significa ‘desarrollo’, porque con ese término han justificado la depredación que privilegia el capital y no el ser humano, explota irracionalmente los recursos y violenta los derechos humanos.

Nuestro planeta necesita de respuestas responsables y estamos aquí para que se conozcan estas problemáticas y para defender nuestros derechos”, concluyó Miranda.

Declaración Final

Después de una intensa y participada movilización por las calles de la ciudad de La Ceiba, los participantes al Foro se reunieron para socializar los resultados y las propuestas de los grupos de trabajo, y para aprobar la Declaración final. El acto contó con la participación del Ministro de la Cultura, Bernard Martínez.

“No hemos necesitado de hoteles de lujo, ni de dinero y de amplios salones con aire acondicionado para estar aquí a reclamar nuestros derechos, y no permitimos que se impusieran las voces disonantes de los que nos quieren dividir.

Ésta ha sido una demostración del pueblo, de nuestra cultura, de nuestra dignidad, y vamos a defender nuestras tierras”, dijo Luther Castillo, médico y dirigente garífuna al clausurar el evento.


No hay comentarios: