miércoles, 10 de agosto de 2011

Guatemala: Represión antisindical en Alcaldía de Cuilapa

Foto G.Trucchi/Rel-UITA
Sindicato afiliado a FESTRAS denuncia despidos ilegales

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Cuilapa señaló a Sirel el comportamiento antisindical del alcalde de este municipio y las medidas implementadas para acabar con la organización

Rudy Castillo, alcalde del municipio de Cuilapa, departamento de Santa Rosa, Guatemala, fue señalado por miembros del Sindicato de esta municipalidad de estar adoptando una serie de medidas represivas para acabar con la organización.

“El hostigamiento es constante. Se nos paga menos que a los otros trabajadores que no están sindicalizados y se nos descuenta la cuota del Seguro, pero sin entregarla a la institución. De esa manera nos dejan sin tener acceso al servicio de salud. Además, nos desprestigian de diferentes maneras y han habido varios despidos ilegales. Cuando logramos reincorporar a nuestros afiliados, el alcalde los aísla y los deja sin hacer nada. Hay un evidente actitud discriminatoria y antisindical”, señaló Wendy Chavarría, secretaria de Trabajo y Conflictos del Sindicato.

Según Fermín Gómez, secretario general del Sindicato, el apoyo y asesoramiento legal de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS) ha sido fundamental para el reintegro de las personas despedidas.

“Nuestro Sindicato se fundó en 1989 con el objetivo de contrarrestar las injusticias que se daban a diario en la alcaldía. Han pasado 22 años y seguimos defendiendo los derechos de los trabajadores. En este sentido, el respaldo que nos ha brindado FESTRAS y el respaldo de la población han sido fundamentales para poder seguir con este compromiso de lucha y demostrar que no estamos solos”, dijo Gómez.

Ante esta difícil situación, la también secretaria de Asuntos Femeninos de FESTRAS, aseguró que el Sindicato está preparado para lo que venga. “No tenemos miedo, ni dejamos que nos amedrenten. Tenemos un historial de lucha y el respaldo nacional e internacional. Exigimos que cese el hostigamiento contra el Sindicato”, concluyó Chavarría.


No hay comentarios: