miércoles, 3 de agosto de 2011

Guatemala: Más de 12 mil años de cárcel para ex militares asesinos

Foto AFP
Por AFP

Un tribunal guatemalteco condenó este martes a 12.060 años de prisión a cada uno de los cuatro ex militares acusados de una masacre de 201 campesinos perpetrada entre el 6 y 8 de diciembre de 1982 durante la guerra civil que vivió este país (1960-1996). Sin embargo, la pena máxima en Guatemala son 50 años, de acuerdo con el código penal. 

"Este tribunal por unanimidad declara a los sindicados como autores de los delitos de asesinato. Por tal delito debe de imponer la pena de 30 años de prisión inconmutable (por) cada una de las personas (asesinadas) haciendo un total de 6.030 años", indica la resolución de los magistrados.

Además, la corte condenó a cada uno a otros 30 años por cada delito "contra la humanidad cometidos contra la seguridad del Estado". La resolución resalta que en la matanza hubo "perversidad", porque "desaparecieron del mapa" a la aldea Dos Erres, municipio de La Libertad, departamento de Petén, unos 600 km al norte de la capital.

Esta es la primera condena contra ex militares por una masacre en Guatemala. Los condenados son Carlos Antonio Carías, Manuel Pop, Reyes Collin y Daniel Martínez, quienes formaban parte de la fuerza élite 'Kaibil' del Ejército.

El Tribunal agregó además otros 30 años de prisión por el delito de hurto agravado a Carías, quien era el teniente y oficial de la tropa. El fallo indica que, según testigos y pruebas científicas, entre las víctimas había mujeres en estado de gestación, niños, ancianos y hombres, y que los únicos sobrevivientes fueron varios menores.

En relación con este caso están también detenidos los ex kaibiles Pedro Pimentel, deportado desde Estados Unidos el 12 de julio; Gilberto Jordán y Santos López, detenidos en ese país, y Jorge Vinicio Sosa, arrestado en Canadá.

La masacre ocurrió durante la dictadura de Efraín Ríos Montt (1982-1983), cuando el Ejército buscaba recuperar 40 fusiles robados por una unidad guerrillera en octubre de 1982, en plena guerra civil.


No hay comentarios: