martes, 2 de agosto de 2011

Justicia colombiana confirmó ilegalidad de información del computador de Raúl Reyes

Foto albatv.org
Por Librered

La Corte Suprema de Justicia de Colombia confirmó este 1 de agosto la ilegalidad de los contenidos de las computadoras incautadas al ex número dos de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), alias Raúl Reyes, muerto durante el bombardeo del ejército colombiano a territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008, lo detalla la Agencia Andes.

De estos documentos, ahora calificados de inválidos por la justicia, se desprendió una gran cantidad de denuncias en contra de funcionarios públicos y líderes regionales a quienes vinculaban con las Farc.

Se acusó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de financiar a las Farc; el presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue señalado de haber recibido financiamiento y apoyo político de la organización en su campaña de 2006. Y la senadora colombiana Piedad Córdoba fue inhabilitada por 18 años para el ejercicio de la política en el país por parte de la Procuraduría General de la República.

La Sala Penal de la Corte confirmó la ilegalidad de la información tras un recurso de reposición interpuesto por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, quien ha afirmado en varias ocasiones que no existe objeción legal para que se utilice la información de los computadores como prueba legal .

Al introducir el recurso, el Ministerio Público manifestó que ”los cuestionados elementos de juicio se obtuvieron en un contexto de lucha contra el terrorismo, al amparo de la seguridad nacional e internacional, en el marco del desarrollo de un conflicto no internacional”.

Mientras tanto, la Corte indicó que ante la existencia de un acuerdo internacional entre Colombia y Ecuador, que fue convertido en ley de la República en 1999, se estableció en materia judicial que no podían considerarse legítimas las pruebas incautadas en el bombardeo a la zona colombiana de Sucumbíos, debido a que las autoridades de Ecuador no participaron en dicho operativo.

El pasado 18 de mayo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya había determinado que todo el contenido extraído de las computadoras de Reyes fue obtenido de manera ilícita, por lo que no tiene validez para procesos legales en el país.
”La recuperación del recurso informático no contó con la debida cadena de custodia y carece de validez”, dice la sentencia de la CSJ.

El pasado 3 de junio, la justicia colombiana absolvió al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien estaba acusado de ser un integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyas pruebas en contra, basadas en documentos supuestamente encontrados en los computadores de Reyes, fueron calificadas como dudosas.

El 1 de marzo del 2008 fue asesinado Raúl Reyes en un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Colombia a un campamento temporal de las FARC en Anagostura donde, supuestamente, se hallaron los computadores.

Esto trajo como consecuencia la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia que fueron reiniciadas tras la salida de la presidencia de Álvaro Uribe. Según un cable de Wikileaks, Uribe habría utilizado “estratégicamente” el contenido de los supuestos correos del líder de las FARC para afectar a los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Fuente: Ecuador en Vivo


No hay comentarios: