domingo, 21 de agosto de 2011

Libia: Rebeldes libios toman Plaza Verde de Trípoli

Foto AP
Por TeleSUR

Los rebeldes libios llegaron este domingo a Trípoli, la capital  y tomaron la emblemática Plaza Verde, bastión de los seguidores del líder Muamuar Al Gaddafi durante los últimos 5 meses de conflicto. 

Al menos mil 300 muertos a dejado la sangrienta jornada que inició en la madrugada. Los insurgentes junto a miles de seguidores hicieron su entrada al lugar, donde el   el coronel acostumbraba a realizar sus mítines, en señal de victoria.


La televisión internacional mostró imágenes de las celebraciones en el lugar y otras calles, donde seguidores levantas banderas con los colores del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) y pisando afiches con la fotografía del líder libio. También bailaban gritando "Alá Akbar" (Dios es grande) disparando al aire.

La ofensiva rebelde que inició en la madrugada de este domingo, en coordinación con la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), dejó al menos mil 300 muertos en apenas 24 horas según cifras de las autoridades libias.

Al Gaddafi llamó este domingo a sus seguidores a “limpiar la capital", durante su tercer mensaje sonoro en 24 horas. Del mismo modo, afirmó que "no hay lugar para los agentes del colonialismo ni en Trípoli ni en Libia", después que los hechos comenzaran a acelerarse la noche de este sábado.

El enviado especial de teleSUR a Libia, Rolando Segura, informó que en la ciudad continúan sintiéndose “fuertes explosiones y ráfagas que podrían ser parte del enfrentamiento de los grupos rebeldes que se han adentrado en la capital”.

“Continúa la tensión en esta ciudad”, ya en horas de la madrugada, indicó Segura quien se encuentra en el hotel Rixos, donde se aloja la prensa internacional en Trípoli.

Al mencionado hotel, llegó el jefe de la inteligencia libia, Abdulá al Senussi, y aseguró que dentro de los grupos que se encuentran en la ciudad capital “estarían miembros de Al Qaeda”. Recordó también que el país norteafricano fue el primer en pedir “orden de captura internacional contra Osama bin Laden”.

Senussi no dio detalles sobre la estadía y situación del líder libio Muammar Al Gaddafi. Pero “reitero es una situación de confusión y tensión”, indicó Rolando Segura.


No hay comentarios: