viernes, 26 de agosto de 2011

Nicaragua: 4º Encuentro Sindical Nuestra América debate sobre el rol y desafíos del movimiento sindical

Profundizar en la conciencia política del movimiento sindical americano

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Este jueves (25/8) se inauguró en Managua, Nicaragua, el 4º Encuentro Sindical Nuestra América (ESNA). 

Principal objetivo de los más de 300 delegados de 134 organizaciones provenientes de 23 países del continente será "avanzar y profundizar en la conciencia política del movimiento sindical latinoamericanos" y , al mismo tiempo, "hacer un balance de los avances logrados y las deficiencias que aún existen, y que habrá que corregir sin alarmarse", dijo Juan Castillo, coordinador del ESNA.

Castillo explicó que ese Encuentro tratará también de hacer un análisis profundo de la coyuntura política en América y el mundo, para ir definiendo "cuál es hoy el papel y el reto de la clase obrera internacional organizada". 

Por eso, el 4º ESNA es un espacio que busca "construir la unidad en acción de todos los trabajadores y trabajadoras por encima de las idiologías y sus afiliaciones, con un compromiso muy fuerte con los procesos políticos de avanzada en nuestra América", afirmó Castillo.

El coordinador del evento recordó también la importancia de seguir analizando la relación entre sindicalismo y política. "Recordemos que en 2005, durante el Foro Social Mundial, los presidentes Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales llamaron a forjar un nuevo tipo de movimiento sindical, pidiendo que no los dejáramos solos. 

Los sindicatos, las centrales y el trabajador organizado - continuó Castillo - no deben ser un mero espectador de los procesos políticos y de los cambios sociales, sino que tenemos que estar involucrados e integrados en la que es una verdadera disputa con la clase dominante", aseveró el también dirigente del PIT-CNT de Uruguay.

El tema de la relación entre política y sindicalismo ha estado al centro de la discusión en los últimos años. "No hay que tenerle temor, porque hemos aprendido a confiar cada vez más en nuestra clase obrera. Sin embargo, hay que tener extremo cuidado".

El involucramiento del movimiento sindical en estos procesos políticos "no quiere decir quedar supeditados a los mandatos de los gobiernos o partidos políticos. Son cosas distintas. Estoy convencido de que los trabajadores y sus organizaciones deben estar cada día más politizados, pero menos partirizados", afirmó Castillo.

Durante dos días, los delegados se dividirán en tres mesas de trabajo, abordando temas fundamentales como la tercerización. "Tenemos que seguir trabajando para que el trabajador y la trabajadora tomen cada vez más conciencia de que debemos estudiar, aprender, investigar y perfeccionarnos, para lograr cambiar las correlación de fuerza y así eliminar fenómenos como la tercerización, que no es más que un grado superior de la explotación de la clase obrera".

Finalmente, Castillo informó que se profundizarán algunos de los compromisos concretos asumidos por el ESNA, tal como la recolección de firmas a nivel internacional contra  las bases militares de Estados Unidos en América Latina, y la propuesta hecha el día de ayer (25/8) por el fundador del FSLN (Frente Sandinista para la LIberación Nacional), Tomás Borge, a favor de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

El 4º ESNA concluirá el día 27 de agosto con la puesta en común de los resultados de las tres mesas de trabajo y la lectura de la Declaración final.


1 comentario:

Nico dijo...

IMPORTANTE LOGRAR QUE TERMINE ESTA INJUSTICIA CONTRE EL PUEBLO CUBAMO Y SUS PATRIOTAS.

FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL MEXICO



INVITACION AL EVENTO CENTRAL EN LA JORNADA POR LA LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS PRESOS DEL IMPERIO

¡Por el derecho a un juicio justo!
Jornada alrededor de la arbitraria detención de 5 patriotas cubanos presos en Estados Unidos

Lunes, 5 de septiembre
9.30 a 19 horas
Comisión de Derechos Humanos del DF
Av. Universidad 1449
Metro Viveros

invitan: Fundación Rosa Luxemburgo organiza junto con la Embajada de
Cuba en México, el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad
Autónoma de la Ciudad de México y el Movimiento Mexicano de
Solidaridad con Cuba.

programa y más detalles:
http://mmscuba.blogspot.com/2011/08/invitacion-actividad-central-de-la.html
transmisión en vivo a través de www.rosalux.org.mx