lunes, 22 de agosto de 2011

Nicaragua: Ortega completa entrega de 75 mil títulos de propiedad

Foto CCC
Por Prensa Latina

El gobierno sandinista completará este lunes la entrega de 75 mil títulos de propiedad a igual números de familias de bajos ingresos, como parte de una política enfocada a restituir derechos ciudadanos.

Según anunció el presidente Daniel Ortega, el acto tendrá lugar en la Plaza de la Fe, en ocasión de un aniversario más del asalto al Palacio Nacional, escenificado el 22 de agosto de 1978.

Aquella acción, librada por un comando guerrillero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), constituyó uno de los hechos más relevantes de la lucha contra la dictadura somocista.

El pasado sábado mil 239 familias capitalinas recibieron sus documentos de propiedad y hoy los obtendrán otras tres mil.
Con ello se habrá llegado a la cifra nacional de 75 mil núcleos beneficiados por la actual administración, y la idea es llegar a 136 mil en los próximos meses, precisó Ortega.

El mandatario explicó que esas gestiones en el plano legal estarán acompañadas de otros planes sociales como el adoquinado de calles, a fin de mejorar las condiciones de la población.
También se valora la posibilidad de ampliar el alcance del programa Usura Cero (contra la pobreza), a fin de proporcionar recursos para que las familias reparen sus viviendas, indicó.

En recientes declaraciones a la prensa, el Procurador General de la República, Hernán Estrada, contrastó estos hechos con el saldo de los tres períodos neoliberales que vivió este país desde 1990 hasta enero de 2007.


Durante la administración de Violeta Barrios de Chamorro apenas fueron entregados cuatro mil 86 títulos; en el gobierno de Alemán unos 31 mil, y en el de Enrique Bolaños, apenas cinco mil 659, ilustró el funcionario.


Adicionalmente, y por primera vez en la historia de esta nación centroamericana, en el presente mandato de Ortega fueron otorgados 15 títulos de carácter colectivo a las comunidades autóctonas del Atlántico Norte y Sur, con un área estimada de 22 mil kilómetros cuadrados. 


No hay comentarios: