sábado, 2 de mayo de 2015

Raúl y Maduro presidieron desfile del Primero de Mayo en La Habana

Fotos Ismael Francisco | Cubadebate
Por Ismael Francisco, Ladyrene Pérez, Roberto Garaycoa | Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajador en la Plaza de la Revolución por la que marcharon millones de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

- Amplio reportaje fotográfico en Cubadebate

“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl”, dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

En La Habana, la movilización tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí, pero no es la única que hoy recibe a los millones de cubanos y cubanas que celebran este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

En la principales plazas del país los cubanos desfilaron desde las 7:00 am y por primera vez, acompañan a los trabajadores de la Isla representantes de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo.

Los cubanos celebraron este viernes el regreso a Cuba de los cinco antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González, señaló el dirigente.

De ellos, Hernández, Labañino y Guerrero llegaron a la isla tras ser liberados el pasado 17 de diciembre (previamente ya habían regresado tras cumplir sus condenas Fernando y René), en una coyuntura marcada por el anuncio de La Habana y Washington de llevar a cabo acciones en pos de avanzar hacia la normalización de los vínculos.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas contra Cuba desde suelo norteamericano por grupos terroristas.

El evento también cuenta con representantes de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana.

Los organizadores han referido que se espera que este año la participación duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó a millones de personas en toda la Isla. En Santiago de Cuba, presidió el desfile el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El desfile de este primero de mayo trasmite al mundo el mensaje de unidad, compromiso y respaldo mayoritario del pueblo en torno a su Revolución socialista, afirmó hoy el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte.

En un discurso de apertura de la marcha de más de un millón de cubanos señaló que este viernes además se rinde homenaje a los mártires del movimiento sindical cubano, entre ellos a Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a Lázaro Peña.

Expresó que de infinito orgullo se llenaron los trabajadores con la presencia en el desfile de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados por autoridades estadounidenses en 1998 y sentenciados en un proceso amañado a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas.

Asimismo, resaltó la presencia de los médicos colaboradores que participaron en la lucha contra ébola en países de África, de quienes apuntó representan las convicciones, firmeza y fidelidad a la patria. Señaló que son millones los cubanos dispuestos a defender la obra de justicia y hacer lo necesario para perfeccionar la Revolución con la prioridad del movimiento sindical en el desarrollo económico y productivo.

Aseguró que los trabajadores son los protagonistas de las transformaciones económicas y sociales que se impulsan en Cuba.

Celebramos esta fiesta mundial en un contexto internacional de intensas jornada de lucha, nuestras armas son el apego a los principios, la combatividad, la resistencia, el espíritu de justicia, la solidaridad y la cultura e ideas que la Revolución forjó en más de cinco décadas, expresó Guilarte.

Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer y solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto de la soberanía e independencia, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo.

Reiteró la solidaridad de Cuba con la revolución venezolana, con el presidente Nicolás Maduro y la unión cívico- militar que él encabeza, al tiempo que reafirmó la lealtad a la memoria de Hugo Chávez.

Rechazó la injerencia externa y las acciones de desestabilización, violencia y guerra que violen su orden constitucional, la soberanía y la independencia y autodeterminación de los venezolanos.

El líder sindical saludó la presencia de centenares de amigos del mundo y expresó en nombre de los trabajadores cubanos el agradecimiento al permanente respaldo a la patria.

Aseguró que los cubanos seguirán la batalla por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero que permanece en completa aplicación, sobre todo a los sectores que más afectan a la población cubana.

En La Habana desfilaron una representación de más de 100 colaboradores de la Brigada Médica “Henry Reeve”, que cumplieron misión en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry en la lucha contra el virus del Ébola. Ellos portaron el estandarte con el lema central de la celebración: Unidos en la Construcción del Socialismo.

El bloque de la salud cubana también estuvo integrado por alrededor de 100 médicos de la Unidad Central de Cooperación Médica Internacional de Cuba, trabajadores del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Junto a ellos, alrededor de 60 000 trabajadores de la salud estuvieron presentes este Primero de Mayo en La Habana.

En reafirmación patriótica, también desfilaron los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones, de la Construcción, de Educación. La delegación deportiva estuvo integrada por más de 200 glorias del deporte, atletas y trabajadores en general del deporte cubano.

Bajo la lluvia, con maquetas, gigantografías alusivas a Hugo Chávez, al líder de la Revolución cubana Fidel Castro y a la obra de 56 años de victoria, desfilaron lo habaneros, como lo hicieron los cubanos de un extremo a otro de la Isla.


No hay comentarios: