lunes, 25 de mayo de 2015

Honduras: SABMiller está jugando con fuego

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Comité Ejecutivo de la Felatrac expresó su total apoyo al STIBYS

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El proceso de negociación colectiva entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) y Cervecería Hondureña S.A., propiedad de SABMiller que también posee la franquicia para producir Coca Cola, está estancado. El combativo sindicato hondureño denunció ante el Comité Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) la actitud dilatoria y prepotente de la transnacional británico-sudafricana, recibiendo un amplio e incondicional respaldo.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en República Dominicana y que contó con la presencia de sindicatos de Coca Cola y sus principales franquicias en 12 países de América Latina y el Caribe, Carlos H. Reyes, presidente del STIBYS, explicó el estado actual de las negociaciones.

“La negociación con SABMiller va cuesta arriba. Desde el principio, la transnacional quiso entorpecer y dilatar el proceso de negociación, denunciando 50 cláusulas que desmejoran las condiciones de trabajo. En casi 8 meses hemos firmado solamente 11 de un total de 72 cláusulas.

La patronal ha mantenido una actitud cerrada ante nuestras propuestas sobre los puntos neurálgicos para los trabajadores. Lo que pretende es hacernos retroceder en nuestros derechos adquiridos”, dijo Reyes.

Tercerización y más tercerización
El objetivo es cambiar la correlación de fuerzas


El presidente del STIBYS explicó que, actualmente, en Cervecería Hondureña (SABMiller), de cada cuatro trabajadores uno es tercerizado o temporal, y que los tercerizados devengan la quinta parte del salario de un trabajador permanente, que goza de los beneficios de la convención colectiva.

Según él, la transnacional estaría incumpliendo el compromiso pactado con el STIBYS de que “todo trabajo permanente y continuo en la empresa debe ser realizado por trabajadores permanentes con contrato indefinido”.

Tampoco estaría respetando el acuerdo que “los trabajadores interinos deben ser contratados directamente por la empresa” y que “toda plaza vacante debe ser llenada con  trabajadores permanentes”.

“SABMiller tiene un propósito bien definido, que es tercerizar paulatinamente el Departamento de Ventas, hasta lograr cambiar la correlación de fuerzas y desequilibrar las relaciones obrero-patronales”, advirtió Reyes.

El histórico dirigente sindical hondureño explicó también que la transnacional ha venido impulsando en el país un sistema de preventa y de ruteo dinámico.

Con esta medida está sacando al mercado únicamente el número de rutas que corresponde diariamente a lo prevendido, dejando en la planta a las tripulaciones de un vendedor y dos ayudantes de las rutas que no necesita el mercado.

“Cervecería Hondureña ha procedido a trasladar a distintos revendedores una gran cantidad de clientes que deben ser atendidos por las rutas permanentes.

Además, ha trasladado a contratistas o a trabajadores temporales muchos trabajos permanentes y continuos de distintas áreas.

Con este sistema, que genera ahorros a la empresa a costa de los derechos de los trabajadores, SABMiller está dividiendo y separando sus operaciones sin garantizar en las nuevas empresas la aplicación del Contrato Colectivo”, explicó Reyes.

Las mentiras de SABMiller
“No seremos su chivo expiatorio”


El presidente del STIBYS rechazó también los argumentos de que las demandas contenidas en el pliego de peticiones estarían afectando el liderazgo de Cervecería Hondureña en el mercado hondureño.

“Cervecería Hondureña siempre fue líder en el mercado y es hasta hoy, que fue adquirida por SABMiller, que ese liderazgo se ha perdido.

Eso -continuó Reyes- se debe a las políticas erróneas de la empresa, y no a la existencia de un Convenio Colectivo y de un Sindicato que tiene medio siglo de existir.

Están pretendiendo utilizar a los trabajadores y sus conquistas como chivos expiatorios, y no lo vamos a permitir”, recalcó.

Manipulación ideológica
La formación es imprescindible


El presidente del STIBYS alertó sobre el trabajo político e ideológico implementado por la transnacional cervecera.

“SABMiller está aprovechando de la coyuntura política que hay en el país y que privilegia los intereses del capital, tanto nacional como transnacional, a costa de los derechos laborales y sindicales.

Es un trabajo político e ideológico que desempeña a través de los llamados “mini-negocios” y de comunicados, donde predica la ideología capitalista y ataca al Sindicato.

Es por eso que es imprescindible profundizar el trabajo de formación y concientización de nuestros afiliados”, dijo Reyes.

Total apoyo de la Felatrac
STIBYS no está solo


Finalizando sus actividades, el Comité Ejecutivo de la Felatrac acordó brindar su total e incondicional respaldo a la justa lucha del STIBYS.

También decidieron elevar su preocupación por cuanto está ocurriendo en Honduras hasta las más altas instancias de Coca Cola Company.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: