jueves, 7 de mayo de 2015

Grave crisis institucional en Guatemala

teleSUR
Acusan por corrupción a Vicepresidenta y exigen su renuncia inmediata

Por Informe Pastrán

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala resolvió hoy dar trámite a una denuncia por corrupción presentada en contra de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, informó el presidente del Organismo Judicial, José Baquiax.

En rueda de prensa, el magistrado dijo que la decisión de dar trámite al antejuicio (despojo de la inmunidad) en contra de la vicepresidenta fue por “unanimidad”. También informó que se rechazó la denuncia presentada por corrupción en contra del jefe de Estado, Otto Pérez Molina. La denuncia para despojar de la inmunidad a los mandatarios fue presentada el pasado 24 de abril por el diputado opositor Amilcar Pop.

Baquiax explicó que la CSJ, conformada por 13 magistrados, determinó que “existen suficientes argumentos de sospecha” en contra de Baldetti y que el expediente será trasladado al Congreso para un ante juicio. El Organismo Legislativo deberá integrar una comisión investigadora la cual determinará si existen suficientes pruebas como para levantar la inmunidad a la vicepresidenta. 

Mientras tanto, la junta directiva del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales, Agrícolas y Financieras (CACIF), el COSEP de Guatemala, se pronunció en conferencia en torno al caso de corrupción en la SAT y los funcionarios que podrían estar involucrados en la estructura denominada La Línea.

Los empresarios demandaron la renuncia de la vicemandataria, con lo cual se sentaría un precedente para los políticos que aspiran a ejercer cargos públicos. Consideraron que Baldetti podría estar implicada en la estructura que defraudó al fisco, por lo que pidieron que sigan las pesquisas y se extiendan hacia personas cercanas a Baldetti. 

El CACIF también advirtió que analiza convocar a un paro nacional, en el caso que Baldetti se niegue a entregar el cargo, lo cual no tiene antecedentes en ese país. El presidente del Cacif, Jorge Briz, recordó que días atrás presentaron un memorial al presidente Otto Pérez Molina, en el que solicitaban que se mantengan las condiciones de Estado de Derecho en el país. 

Hay también empresarios vinculados con Baldetti en la defraudación al fisco, a través de una estructura que operaba en los principales puertos de Guatemala. Con el actual panorama político en el Legislativo y reacomodo de fuerzas en Guatemala, el caso de Baldetti estaría a merced de un acuerdo entre las bancadas.


No hay comentarios: