lunes, 11 de mayo de 2015

Nicaragua: Estudio de impacto ambiental del canal interoceánico casi finiquitado

Por Informe Pastrán

El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, aseguró que el diseño y el estudio de impacto ambiental y social de la megaobra, a cargo de la empresa Environmental Resource Management (ERM), están casi finiquitados. Talavera declaró que los detalles de esos estudios integrales de factibilidad se revelarán en el transcurso de este mes, cuando la empresa china HKND Group, concesionaria del proyecto, decida hacerlos públicos.

Talavera sostuvo que el proyecto avanza y que pese a que no se ven grandes obras, la llegada de la época lluviosa no tendrá ningún efecto. “Eso es parte de los aspectos eminentemente técnicos que están considerados en el propio diseño, pero en periodo seco y lluvioso eso ya está previsto y están tomadas las planificaciones para la obra en el diseño propio, eso es parte del diseño, todas las previsiones ambientales”, manifestó.

Esta misma semana, Norvin Torres, Director de la Fundación Amigos del Río San Juan (FUNDAR), organización que colabora con ERM, adelantó que los estudios ya estaban terminándose y que ERM los presentaría a la empresa concesionaria china y al gobierno de Nicaragua. Posteriormente se harían público desde la sede de ERM en Londres, Inglaterra.

Torres se mostró seguro con que el Canal se realizará. En noviembre del año pasado, HKND presentó los resultados de los estudios de línea base ambiental y social y los avances del Estudio de Impacto Ambiental, que fueron detallados por Alberto Vega y David Blaha, socios de Environmental Resource Management (ERM).



No hay comentarios: