miércoles, 20 de mayo de 2015

"ONU necesita una reinvención" padre D' Escoto

Por Radio La Primerísima

El padre Miguel D’Escoto aseguró este martes que las Naciones Unidas está en crisis, que más allá de una reforma necesita una reinvención de sus métodos de trabajo, sin embargo señalo que es precisamente el Comité de Descolonización conjuntamente con la Corte Internacional de Justicia los órganos de Naciones Unidas más exitosos en sus trabajos.

Al inaugurar el Seminario Regional del Caribe sobre Descolonización con la participación de más de 20 países, instituciones y territorios no autónomos D'Escoto trasladó el saludo del presidente Daniel Ortega a los participantes.

En su intervención, se refirió al caso de Puerto Rico enfatizando que es el único país Latinoamericano y Caribeño que no es independiente y que tenemos el compromiso de seguir luchando por su independencia.

Por su lado, Josiane Ambiehl, en representación del Secretario General de la ONU, Ban Ki moon, saludó a todos los presente e indicó que este seminario constituye un momento especial para que los participantes presenten sus propuestas al Comité Especial, para acelerar los procesos pendientes de descolonización y erradicar, de una vez por toda durante este tercer decenio, el colonialismo.

Según los organizadores, el objetivo es ayudar al Comité Especial encargado de esta materia a recabar las opiniones de representantes de los territorios no autónomos, expertos y otros interesados en el proceso de descolonización.

Las ponencias permitirán elaborar análisis, evaluaciones y enfoques de política y medidas prácticas sobre la situación en los territorios no autónomos, y que puedan aplicarse en el proceso de descolonización de la ONU, refieren.

Actualmente existen 17 territorios no autónomos bajo consideración del Comité Especial.

La embajadora de Nicaragua ante la ONU, María Rubiales, explicó recientemente que "también se consideran las decisiones del Comité de Descolonización relativas a Puerto Rico", aun cuando este no está en la lista de territorios no autónomos.

En su opinión, la cita -enmarcada en el 70 aniversario de la fundación de la ONU- reviste vital importancia por transcurrir en una nación cuyos dirigentes han expresado su respaldo a los procesos de independencia en pueblos como Puerto Rico.

Nicaragua forma parte del Comité Especial de Descolonización, junto a países como Cuba, Bolivia, Ecuador, Rusia y Venezuela.



No hay comentarios: