martes, 12 de mayo de 2015

"Situación de derechos humanos en Honduras no ha mejorado" Foro Honduras-Suiza

latribuna.hn
Por Defensores en Línea

Pérdida de confianza en las autoridades públicas, uso excesivo de la fuerza, daño a la salud y medioambiente  como consecuencia de la extracción minera, leyes violatorias a los derechos humanos, criminalización a los y las defensoras, y un discurso gubernamental no acorde a la realidad nacional, figuran entre las preocupación de delegación del Foro Honduras Suiza, que realiza visita en Honduras.

Los y las observadoras Suizas, desde hace una semana permanecen en el país para constatar violaciones a los derechos humanos, y tras una agenda de reuniones y visitas con diferentes actores sociales, gubernamentales y víctimas, esta mañana hizo pública sus apreciaciones preliminares.

“Nos alarma la criminalización y judicialización de estos defensores y defensoras, y la aprobación de leyes que facilitan esta criminalización, como la Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas”, compartieron.

Esta es la segunda vez que se cuenta con la presencia de una delegación del Foro Honduras- Suiza en el país, la primera fue en octubre del 2013, previo a las elecciones generales. Fue fundado en 2012 para sensibilizar a la población suiza a la situación en Honduras, y para abogar por el respeto de los derechos humanos y por una relación equitativa entre los dos países. Hoy en día el Foro cuenta con unos 25 miembros involucrados en diversos proyectos. Trabaja con otros grupos, organizaciones y redes afines en Suiza, Honduras y otros países del mundo.

Hoy han dicho que a diferencia de las declaraciones de las autoridades hondureñas, consideramos que la situación en cuanto a los derechos humanos en Honduras, no ha mejorado.

A la comparecencia con miembros de la prensa, asistieron Bernar Erni del Foro Honduras- Suiza y demás miembros, Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH; Rigoberto Ulloa, pastor de la Iglesia Agape; y, Leticia Flores, en representación de La Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza, HEKS- Honduras, quienes acompañan a la delegación europea integrada por ocho miembros.

Comunicado de la delegación del Foro Honduras Suiza

El Foro Honduras Suiza es una ONG suiza que aboga por los procesos democráticos y el respeto de los derechos humanos en Honduras. Por invitación de organizaciones de derechos humanos en Honduras organizó una delegación con el objetivo de monitorear la situación general de derechos humanos en el país. La delegación de 8 ciudadanos suizos culminó hoy su visita a Honduras, que tuvo lugar del 4 al 11 de mayo. Se entrevistó con representantes de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y nacionales, el CONADEH y con comunidades afectadas por la industria minera.

El Foro Suiza-Honduras  se dirige a la comunidad nacional e internacional, expresando lo siguiente:

Escuchamos testimonios desgarradores de víctimas y defensores/as de derechos humanos. Constatamos una situación de alta vulnerabilidad-desprotección, en particular de  los campesinos, defensores del territorio, periodistas, abogados, LGTBI, mujeres, niños, migrantes y hasta los familiares de los defensores de derechos humanos.

Nos alarma la criminalización y judicialización de estos defensores y defensoras, y la aprobación de leyes que facilitan esta criminalización, como la Ley de Intervención de las Comunicaciones Privadas.
 
Lamentamos que nuevamente el trabajo de defensa de derechos humanos haya sido deslegitimado a través de declaraciones de altos funcionarios del gobierno,  con acusaciones de realizar “una campaña de desprestigio”, precisamente al mismo tiempo que el Congreso Nacional aprobó una Ley de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos   que no refleja las recomendaciones de la sociedad civil.

A diferencia de las declaraciones de las autoridades hondureñas, consideramos que la situación en cuanto a los derechos humanos en Honduras, no ha mejorado.

Manifestamos nuestra profunda preocupación ante la concentración de poder por parte del Ejecutivo,  que le permite controlar y manipular las actuaciones del Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Igual que la militarización de la sociedad y el aparato estatal, los altos niveles de impunidad y corrupción, y la falta de libertad de expresión.

Constatamos una alta pérdida de confianza en las autoridades por parte de la población y una tendencia creciente a resolver problemas a través de la violencia, permeada por los altos niveles de impunidad existentes en el país y la falta de utilización de mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Comprobamos en visitas territoriales a varias comunidades del Valle de Siria y la comunidad de El Tránsito, municipio de Nacaome, Valle, las consecuencias devastadoras de la industria extractiva, para la salud humana y el medioambiente.

Nos preocupa la acelerada privatización de los recursos naturales, los servicios públicos y territorio del país a grupos de poder privado nacionales y empresas transnacionales. En particular, las Zonas Económicas de Desarrollo ZEDE que implica la expropiación del territorio de manera inconsulta, sobre todo en las comunidades indígenas, en abierta violación a lo que manda el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un modelo de desarrollo impuesto por los poderosos, que no beneficia al pueblo, aumenta las desigualdades, genera conflictos y no es sostenible.

Nos preocupan las declaraciones del gobierno en el marco Examen Periódico Universal  que tuvo lugar el 8 de mayo pasado en Ginebra, que aseguran que la mayoría de las recomendaciones del anterior EPU fueron cumplidas, porque durante esta visita pudimos constatar el deterioro de la situación de los derechos humanos. El informe presentado por el gobierno hondureño está plagado de logros que en la realidad son difíciles de identificar.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional representada en Honduras, especialmente a la de nuestro país, a acompañar el proceso iniciado por la Plataforma EPU en la búsqueda del pleno respeto a los derechos humanos, y demandamos su vigilancia al cumplimiento de las recomendaciones que emanen del EPU.

Finalmente, reiteramos nuestro compromiso de continuar con nuestras acciones de incidencia para dar a conocer información sobre la situación derechos humanos que se vive en Honduras.

El Foro Honduras Suiza, elaborará la próxima semana un informe más detallado de esta
visita, el que será socializado nacional e internacionalmente, y con los ciudadanos suizos.

Foro Honduras Suiza
Bernardo Erni, Christina Erni, Gregor F., Nuria Horni, Hans Christoph Jost, Margrit Jost, Max Rechsteiner, Thomas Studer
 

No hay comentarios: