miércoles, 13 de mayo de 2015

Conferencia Mundial de Palma Africana expresa su "más amplio respaldo solidario" a Ofraneh

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Por LINyM

El pasado 12 y 13 de marzo, la UITA llevó a cabo en Bogotá, Colombia, la Conferencia Mundial del Sector de la Palma Africana que contó con la presencia de decenas de delegados de organizaciones afiliadas e invitadas provenientes de casi todos los continentes.

Finalizando la actividad, durante la cual se sentaron las bases para la elaboración de una estrategia mucho más profunda sobre el sector de la palma africana, la Conferencia Mundial aprobó una resolución de solidaridad con la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), las comunidades y al pueblo Garífuna, "por su valiente lucha y sus justas demandas".

A continuación el texto completo de la resolución (VER texto original ).

Resolución - Solidaridad con Ofraneh y comunidades garífunas hondureñas
Conferencia Global de aceite de palma
Bogotá, 12 y 13 de marzo de 2015
 
Ante la inclaudicable lucha del pueblo garífuna de Honduras contra el despojo sistemático de su territorio

Considerando que:

El pueblo garífuna de Honduras viene sufriendo el desconocimiento constante y reiterado de sus derechos territoriales y de la delimitación de su territorio ancestral, así como una creciente invasión de sus tierras y la venta de tierras comunitarias a transnacionales y empresarios nacionales. Los proyectos y megaproyectos hidroeléctricos, mineros y turísticos, la expansión acelerada de monocultivos a gran escala, de manera particular de la palma africana y la caña de azúcar, así como la presencia del narcotráfico y el crimen organizado, son los principales responsables de esta trágica situación.

La creciente militarización del territorio ha contribuido en gran medida a la profundización de la violencia en el país, sobre todo la zona norte.

La criminalización, persecución y judicialización del movimiento social y popular hondureño, del cual Ofraneh es parte viva, siguen generando una incontrolable ola de violación de los derechos humanos, que ha venido agudizándose después del golpe de Estado de 2009.

En repetidas ocasiones, las comunidades garífunas han sido asediadas, amenazadas, acosadas y atacadas por elementos afines al crimen organizado y a terratenientes sin escrúpulos.

La Conferencia Mundial del Sector de la Palma Africana, organizada por la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) en Bogotá, Colombia, los días 12 y 13 de marzo de 2015.

Resuelve:

Brindar el más amplio respaldo solidario a la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), a las comunidades y al pueblo Garífuna, a su valiente lucha y justificadas demandas.

Informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública internacional sobre lo que sigue ocurriendo en las tierras y los territorios ancestrales del pueblo garífuna.

 

No hay comentarios: