martes, 5 de mayo de 2015

El Salvador: Encontraron muerto al presidente de ALGES

Foto G. Trucchi | Opera Mundi
"No vamos a parar de luchar para que nuestros derechos sean respetados" decía Quintanilla en una entrevista el año pasado

Por Giorgio Trucchi | LINyM


La noche de ayer, 4 de mayo, fue encontrado el cuerpo sin vida de Israel Quintanilla, presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de noviembre del 89” (ALGES), quien había sido reportado como desaparecido, junto con su hijastro Carlos Alberto Zavala de quien todavía se desconoce el paradero (1), desde el pasado 1º de Mayo.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el cadaver fue hallado cerca del río San Jerónimo, en el cantón Santa Cruz Porrillo, municipio de Tecoluca, San Vicente, y por el momento no se tienen mayores detalles del hecho.

Durante una conferencia de prensa brindada en la mañana de ayer, Olga Serrano, secretaria ejecutiva de ALGES, había dicho desconocer cuál podía ser el móvil del secuestro, sin embargo no descartaba ninguna opción. "Hasta donde sabemos, no tenía ningún tipo de amenaza política ni tampoco de pandillas, pero no podemos descartar ninguna opción".

José Victorino Quinteros, también directivo de esa importante organización de lisiados de guerra, aseguró que Quintanilla había salido a las tres y media de la tarde a dejar a su hijo a San Vicente, donde un familiar. "A eso de las cinco de la tarde la familia intentó comunicarse con él y ya no respondió las llamadas".

Ex combatiente de las FPL (Fuerzas Populares de Liberación), una de las cinco organizaciones guerrilleras que integraban al FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), fuerza político-militar que en 1992 se convirtió en partido político, Quintanilla sufrió la amputación de una pierna a raíz de una mina que pisó de forma accidental en la localidad de Berlín, departamento de Usulután.

Fue detenido y encarcelado por más de un año con la acusación de terrorismo y de atentar contra la paz social y sucesivamente liberado. En 1989, junto con otros ex combatientes lisiados, inició una protesta frente a la Catedral de San Salvador, exigiendo atención médica, y finalmente logró salir del país rumbo a Cuba, donde fue curado y obtuvo su primera prótesis.

“Después de la firma de los Acuerdos de Paz regresé al país y me involucré en la lucha para que se diera cumplimiento al decreto 416 - Ley de Beneficio para la Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado - que creaba el FOPROLYD (Fondo de Protección  de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado). 

En 1997, con el apoyo de 400 compañeros y compañeras, fundamos ALGES y comenzamos a movilizarnos, sufriendo la represión policial que acabó con la vida de tres compañeros”, dijo Israel Quintanilla durante una entrevista brindada en exclusiva a Opera Mundi, en víspera de la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales.

- Lea la entrevista completa en español 

“Gane quien gane este domingo, el nuevo gobierno tendrá que reconocer que somos un sector importante y emblemático del país, testimonio vivo y víctimas de algo que nunca más debe repetirse en El Salvador. En este sentido, no vamos a parar de luchar para que nuestros derechos sean respetados”, decía Quintanilla finalizando la entrevista en marzo del año pasado.

En este momento, una comisión de ALGES y familiares de Quintanilla están viajando hacia San Vicente donde Medicina Legal realizó la autopsia al cuerpo del ex combatiente. 

Nota:
(1) Lamentablemente, el cuerpo del joven fue hallado la mañana de este 5 de mayo. La FGR se encuentra en la zona recabando mayor información.


No hay comentarios: