jueves, 7 de mayo de 2015

Costa Rica: Tercera hidroeléctrica archivada en el Sur

Por Kioskos Ambientales

Una nueva victoria se anotan las comunidades del sur que están defendiendo los ríos ante la proliferación de represas. Mediante la resolución N° 0609-2015 la SETENA archivó el PH Canasta por no presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el tiempo establecido, el proyecto se ubica en el límite cantonal entre Coto Brus y Buenos Aires.

El PH Canasta se suma al PH San Pedro y a Peñas Blanquitas II, tres proyectos archivados por vencimiento de plazos para presentación de información técnica. Además, las acciones de las comunidades han conseguido archivar en ARESEP  los PH Monteverde I, Monteverde II y Consuelo.

Preocupación persiste ante actuación de SETENA. A pesar de estas victorias, las comunidades del sur y el movimiento ecologista del país siguen dando la voz de alerta ante el impacto de 21 represas que se están gestionando en Pérez Zeledón, Buenos Aires y  Coto Brus, 16 proyectos privados y 5 del ICE.

Luego de obtener una prórroga por un año de la Carta de Compromisos del ICE, los empresarios del PH Consuelo y PH Monteverde II están presionando en la SETENA para agilizar el trámite de viabilidad ambiental y cumplir con los requisitos antes del vencimiento del plazo, y sin la presencia de los técnicos analistas del Departamento de Evaluación Ambiental y comunidades que son parte del expediente, recién fueron atendidos para dicho por la Comisión Plenaria de la SETENA.

Con el reciente antecedente de la Comisión Plenaria la cual aprobó la viabilidad ambiental de APM Terminals, en el Movimiento Ríos Vivos existe preocupación de que estos dos proyectos sean aprobados de la misma manera.

Falta pronunciamiento de SINAC y AyA. En el proceso de Evaluación Ambiental en la SETENA, El PH Consuelo y PH Monteverde II deben esperar el pronunciamiento del AyA, ya que los ríos Cañas y Convento son de vital importancia para el abastecimiento de agua para consumo humano de decenas de miles de usuarios. Aunque para ambos proyectos el AyA se pronunció en contra, los empresarios insisten en buscar la manera de demostrar la compatibilidad de la generación hidroeléctrica con los acueductos.

En el caso del PH Consuelo también está pendiente la disputa de la moratoria a los proyectos hidroeléctricos privados en el cantón de Buenos Aires, la cual se encuentra en el Tribunal Contencioso Administrativo, luego de que la empresa presentara ante la SETENA los usos de suelo conforme, ante lo cual el alcalde presentó una nota desautorizando los usos de suelo presentados pues se emitieron de manera ilegítima por el funcionario de Catastro, estando vigente la moratoria. 


No hay comentarios: