viernes, 22 de mayo de 2015

Guatemala: “La Felatrac nos garantiza mayor impulso y proyección”

Foto G. Trucchi | Rel-UITA
Dos nuevos sindicatos de Coca Cola se afilian a la UITA

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA


Durante varios años, los trabajadores de Coca Cola en Guatemala han venido denunciando un alto nivel de conflictividad laboral en las diferentes plantas embotelladoras de la transnacional norteamericana. El acompañamiento de la UITA y la Felatrac, tanto a nivel nacional como internacional, ha contribuido a darles solución a los diferentes conflictos.

“Hemos vivido años muy difíciles, donde los trabajadores sufrimos repetidas violaciones de nuestros derechos laborales y sindicales.

El apoyo y la solidaridad incondicional de la UITA, unido a la creación, en 2008, de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac), contribuyeron a visibilizar internacionalmente nuestras problemáticas y a encontrar soluciones.

Todo eso nos está permitiendo mirar al futuro con mayor confianza y esperanza”, dijo David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala (FESTRAS).

Durante la 5° Reunión del Comité Ejecutivo de la Felatrac, que se llevó a cabo en República Dominicana los días 20 y 21 de mayo, el directivo sindical subrayó la importancia de ese espacio solidario.

“En las diferentes embotelladoras de Coca Cola ha habido cambios sustanciales en cuanto a las condiciones laborales, el respeto a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva.

La cohesión de los trabajadores y el acompañamiento firme y decidido de nuestros aliados internacionales han permitido tanto la constitución de nuevos sindicatos, como la reorganización y fortalecimiento de sindicatos ya existentes y la negociación de nuevos convenios colectivos”, explicó Morales.

Actualmente, el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) está negociando un nuevo Convenio Colectivo. De un total de 85 cláusulas ya se han firmado 63.

Derrotando al solidarismo
Nuevos afiliados a la UITA y a la Felatrac


La 5° Reunión del Comité Ejecutivo de la Felatrac fue un escenario propicio para dar a conocer la decisión del Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántidas S.A: (SITRAABASA) y del Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes S.A. (SINTRACOPROVOL) de afiliarse a la UITA.

“El intercambio con otras organizaciones de trabajadores de Coca Cola a nivel latinoamericano y caribeño nos permitió ampliar nuestros conocimientos, y afinar nuestra estrategia.

Esto ha sido fundamental para nuestro fortalecimiento y para agarrar impulso y proyectarnos a nivel internacional. Por lo tanto, la decisión de afiliarse a la UITA es la consecuencia más lógica y natural de este proceso”, agregó el secretario general de FESTRAS.

Pese a los importantes avances logrados en los últimos años, David Morales recordó que aún falta mucho por hacer.

“Tenemos que seguir luchando con fuerza contra la tercerización y la posible implementación del sistema de preventa en Guatemala.

Asimismo, debemos seguir fomentando la unidad y la cohesión interna de las organizaciones, y profundizar las relaciones y el intercambio internacional”, concluyó.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: