martes, 12 de mayo de 2015

EPU a Honduras señaló violencia contra mujeres, menores migrantes y comunidad LGTBI

Por Radio Progreso

Este viernes se desarrolló en la sede de Naciones Unidas el Examen Periódico Universal (EPU) al Estado de Honduras, en la que se expuso la realidad sobre la situación de los Derechos Humanos en la nación centroamericana.

“Comparecemos ante este segundo ciclo del EPU, imbuidos de un espíritu constructivo porque reconocemos que el EPU ofrece un espacio invaluable para el diálogo con la sociedad civil y con la comunidad internacional. El Estado de Honduras actúa con todas sus instituciones en materia de Derechos Humanos y por esta razón ha enviado a Ginebra una delegación del más alto nivel” dijo en su presentación el jefe de la misión diplomática, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

Honduras fue examinada en el marco de la vigésima segunda reunión del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU junto a otros 13 Estados más. Cada Estado es revisado cada cuatro años y medio de acuerdo a lo resuelto por los propios Estados. Ahora se aplica la segunda revisión o Examen Periódico Universal.

“El Examen es una obligación ética moral pero también se convierte en un referente para la comunidad internacional, por lo tanto el Examen Periódico Universal, los resultados que salgan de acá, las recomendaciones por parte del Estado, son muy importantes para la población” expresó en Ginebra el Director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh, Wilfredo Méndez.

La delegación del Estado estaba encabezada por Jorge Ramón Hernández Alcerro como jefe de la misión, Abrahán Alvarenga, Procurador General de la República, Jorge Rivera Avilés, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Yuri Sabas como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Anaminta Madrid, ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), Rigoberto Chan Castillo, secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, entre otros.

Informe

El Estado de Honduras destacó que de las 129 recomendaciones hechas en el primer Examen Periódico Universal, EPU, el país cumplió con 106 que representan el 82%, y de las que restan, unas 20 están en proceso de cumplimiento, según Ramón Hernández Alcerro.

Unas 190 recomendaciones, en un conteo preliminar, recibió Honduras en su segunda revisión. En el segundo EPU desarrollado en Ginebra, Suiza, las recomendaciones las hicieron 60 países que decidieron participar de un total de 192.

“Bueno yo creo que fue un ejercicio importante el que se hizo para hacer una evaluación del Sistema Nacional de protección de los Derechos Humanos y sobre todo para valorar el avance que se ha hecho, los esfuerzos realizados en el curso de los últimos cinco años” expresó Alcerro.

Por su parte el director de la Red de Instituciones por los Derechos de la niñez, Coinproden, Wilmer Vásquez, expresó que “por un lado hablan mucho de la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández, pero por el otro lado, lo que más se logró evidenciar frente a las naciones y que las naciones felicitaron al Estado de Honduras fue por los avances alcanzados en el periodo de gobierno anterior y que tenía mucho que ver con la creación de una secretaría de justicia y derechos Humanos y toda interrelación que existió entre el Estado y la sociedad civil hondureña”.

Sorprendió la presencia del diputado liberal Yuri Sabas y hasta la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

“Nuestro país hoy expresó ante las naciones del mundo el anhelo que tenemos por mejorar. Hoy de todas las naciones que se expresaron, en su gran mayoría, dieron calificativos buenos para el país, vamos por la ruta correcta, sigamos trabajando juntos” expresó Sabas.

Por su parte el director de Ciprodeh, Wilfredo Méndez aseguró que el gobierno de la República ha definido una acción de poder ganar algún nivel de voluntades alrededor de lo que ha venido haciendo en materia de Derechos Humanos. “Pero el problema es cuando quieren presentar informes que sean coherentes y existentes” expresó Méndez.

“El señalamiento en algunos aspectos que tenemos mejorar son naturales, nosotros tenemos que seguir trabajando fuertemente para fortalecer el respeto a los Derechos Humanos en el país” justificó el jefe de la misión diplomática, Hernández Alcerro.

Aumentan recomendaciones


“De los sesenta países que participaron, solo dos no hicieron recomendaciones, para nosotros es significativo ya que en la primera comparecencia que hizo el Estado de Honduras tuvo 129 recomendaciones, y el día de hoy fueron más de 190 recomendaciones, sin duda alguna son significativas y deberá tener el Estado sus respectivas preocupaciones para poder crear las estrategias y poder avanzar en el marco del cumplimiento de las mismas” dijo el activista Wilmer Vásquez.

Pero para el gobierno son menos recomendaciones. “No las he contado. El número de las recomendaciones realmente no es lo importante, creo que casi todas ellas coincidieron en los mismos temas, vamos hacer, durante el fin de semana, una tabulación para poder agruparlas” dijo Hernández Alcerro.

“Muchas de esas recomendaciones ya fueron logradas por nuestro país. Pero son menos recomendaciones, son reiterativas pero hay países que hacen menos recomendaciones” expresó el diputado Yuri Sabas.

“Ellos dicen que 190 recomendaciones no es muy importante porque algunas se repiten y que hay otras en la que ya han avanzado, eso lo veremos en el momento en que ellos acepten las recomendaciones o no, recordemos que es facultad del Estado aceptarlas o no, lógicamente negarlas podría hablar muy mal del Estado, y en ese sentido tienen que hacerlo” aseguró Wilfredo Méndez.

Recomendaciones

“Entre los grandes temas reflejados en las demandas de las Naciones Unidas están la discriminación a indígenas, afro hondureños, comunidad LGTBI (Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual), discapacidad, la violencia doméstica, la niñez migrante ha sido una de las preocupaciones más fuertes, la ratificación del protocolo de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), la no militarización, fortalecer la Policía Nacional, lamentar que se reduzca el ministerio de Derechos Humanos a viceministerio, la independencia judicial, entre otros temas” resumió el director de Ciprodeh.

Estas recomendaciones insisten en los mismos temas, de los cuales el Estado aseguró tener resuelto en un gran porcentaje. Por ejemplo, el Estado presentó como un gran logro la creación de albergues para los niños migrantes retornados, sin embargo la ONU insistió que la migración masiva de menores se da por el irrespeto, en primer lugar, de sus derechos.

“No tengo una preocupación por lo que se dijo pero sí creo que tenemos que hacer un esfuerzo en el tema de mujer que se ha pedido insistentemente en la ratificación del protocolo facultativo de la protección a las mujeres, también el caso de acciones de discriminación contra la comunidad LGTBI, y también se mostró una fuerte preocupación por la muerte de periodistas” aseguró el representante del Estado de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El Protocolo Facultativo  de la Cedaw, es un instrumento de la Convención de Derechos Humanos, que permite reconocer la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer para examinar las denuncias de particulares.

Esta es la normativa a la que Honduras ha rehuido ratificar durante doce años, pese a que desde el 2005 hasta el 2013, la muerte violenta de mujeres en Honduras aumento en un 263.4%, pasando de 2.7 en el año 2005 a 14.6 en el 2013; una cifra mayor que las tasas totales de homicidios de países que actualmente están oficialmente en guerra o conflicto armado.

Además la ONU instó al Estado de Honduras a aceptar que los crímenes contra mujeres y comunidad LGTBI son crímenes de odio y que deben ser resueltos.

Sin embargo, el diputado liberal Yuri Sabas también se regresa tranquilo a su casa. “Me voy alegre, no llevo preocupaciones sino que lo que llevo es un sinnúmero de observaciones que debemos de tratar de estructurarlas y ponerlas en práctica. Si usted logró escuchar la participación de todos, la legislación del Congreso ha sido positiva, y eso como diputado me pone muy contento” aseguró Sabas.

Futuro inmediato

“Este EPU es un punto de partida para poder tomar decisiones claras y concretas por parte del gobierno de la república pero sobre todo el compromiso que la sociedad civil podamos también asumir, de poder trabajar de manera conjunta: Estado, Sociedad Civil y Cooperación Internacional. A la larga lo que nos interesa es que el Estado pueda avanzar, ofrecer mejores condiciones de vida para el pueblo hondureño” aseguró Wilmer Vásquez de la organización Coiproden.

Para Wilfredo Méndez es importante que el Estado haya acudido a presentar su informe, que aunque es cuestionable en algunas cosas, lo han presentado.
“Creo que Honduras necesita un compromiso mayor en el cumplimiento de las recomendaciones, creo que lo que ha hecho hasta ahora el Estado sería muy mal visto que digan que no me importan mucho algunas recomendaciones y por lo tanto no las tomo, porque ellos ya han expresado que si hay un nivel de interés en las recomendaciones” dijo Méndez.

Fuente: Radio Progreso


No hay comentarios: