sábado, 9 de mayo de 2015

Guatemala: Roxana Baldetti dimitió de vicepresidencia

Por La Hora | Prensa Comunitaria

En conferencia de prensa el presidente Otto Pérez Molina anuncia que Roxana Baldetti, vicepresidenta de Guatemala, renuncia a su cargo. Dijo que “renuncia con el único interés de someterse y colaborar a las investigaciones que sean necesarias y sobre todo del debido proceso, la decisión de la renuncia no corresponde a presión gremial ni de ningún grupo sino fue decisión personal".

Pérez Molina continuó diciendo que "la inmunidad es inherente, ella renuncia a la inmunidad, no podía renunciar a la inmunidad porque corresponde al puesto. Ella renuncia al puesto de vicepresidenta, esta dispuesta a colaborar y a tender cualquier situación que permita esclarecer su no participación dentro de la estructura de la línea.”

Ahora el Congreso debe conocer la carta de renuncia y debe verificar la carta, y seguir este proceso. Después de eso tendrán que reunirse y conocer en el pleno la renuncia y el Congreso debe aceptar la renuncia.

El presidente del Congreso de la República, Luis Rabbé, informó que ese organismo ya recibió la carta de renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Rabbé informó en conferencia de prensa que mañana a las 16 horas están citados los diputados para conocer la renuncia de la vicepresidenta, que el presidente Otto Pérez oficializó hoy.

Con 80 votos se debe aprobar la renuncia de la vicemandataria, informó Rabbé.

Un mal día para la Vicepresidenta

Las autoridades guatemaltecas capturaron hoy a tres abogados y activaron una acción penal contra la jueza Martha Sierra de Stalling, por supuestos actos de corrupción en el marco de un caso de contrabando y defraudación aduanera que salpica a la vicepresidenta Roxana Baldetti.

El escándalo de corrupción salpica a la vicepresidenta Baldetti, cuyo secretario privado, Juan Carlos Monzón, actualmente prófugo, era el cabecilla de la estructura La Línea, dedicada al contrabando y defraudación aduanera, que supuestamente era protegida por los abogados detenidos hoy.

Lo que dice la ley

La Constitución establece una serie de procedimientos en caso de que el Vicepresidente dimita o falte en el cargo.

En primer término, la Carta Magna estable en el literal C del artículo 165 que el Congreso debe aceptar o no la renuncia del Vicepresidente de la República, previo comprobar la autenticidad de la renuncia.

El artículo 192 de la Constitución señala que “en caso de falta absoluta del Vicepresidente de la República o renuncia del mismo, será sustituido por la persona que designe el Congreso de la República, escogiéndola de la terna propuesta por el Presidente de la República; en tales el sustituto regirá hasta terminar el período con igualdad de funciones y preeminencias”.

La carta

Esta es la transcripción completa del contenido de la misiva

Señor Presidente

Los últimos acontecimientos en el país han sido un duro golpe para el crimen y la corrupción. Estoy satisfecha de que la investigación que iniciamos junto con el presidente Otto Pérez Molina haya dado resultados, pero ahora surgen opiniones encontradas, razón por la cual he decidido renunciar a la Vicepresidencia de la República y con ello renuncio a la inmunidad que la ley me confiere, con el fin único de colaborar con todas las investigaciones que conlleven a dar con los responsables.

Me aparto del cargo como una muestra de mi voluntad para que se esclarezcan los hechos, para eliminar toda sospecha de mi supuesta interferencia en el proceso de investigación y sobre todo, me pongo a disposición de los órganos de justicia para que se me investigue, aun cuando el Ministerio Público y la CICIG han reiterado que no existen pruebas en mi contra.

Desde el inicio de mi carrera política he trabajo para combatir a la corrupción, para que prevalezca la transparencia y la justicia. Hoy no es la excepción y en atención a mis principios renuncio, no sin antes agradecer a los más de dos millones de guatemaltecos que me trajeron hasta aquí y por quienes hasta hoy trabajé para tuvieran desarrollo, educación, salud y justicia social.

Hago un llamado a la paz, a la tranquilidad, a que todos vayamos a las urnas enel próximo proceso electoral, con calma y conscientes de que debe prevalecer la democracia por el bien del país.

Atentamente

Roxana Baldetti


No hay comentarios: