domingo, 31 de mayo de 2015

El Salvador: Sala de lo Constitucional reconoció derecho constitucional al agua

VD
Por Verdad Digital

El magistrado, Sidney Blanco, afirmó este viernes que la Sala de lo Constitucional reconoció que el acceso al agua es un derecho constitucional. La Sala sentó jurisprudencia al resolver a favor de 40 familias de una comunidad su derecho al acceso al agua, en un amparo resuelto el 15 de diciembre de 2014.

Sin embargo, en la Asamblea Legislativa, tres partidos representantes de la derecha: Arena, PCN y PDC, se resistieron en la legislatura pasada a ratificar la reforma constitucional que reconoce el derecho humano al agua.

En el amparo emitido a favor de 40 familias del municipio Rosario de Mora, se condenó a la municipalidad de Huizúcar a suministrar agua potable a la comunidad que cobraba a cada familia ocho dólares mensuales por el suministro de agua y si no pagaban el servicio se les suspendía.

La Sala amparó a esta comunidad frente a la Alcaldía de Huizúcar, "que estaba violándoles el derecho constitucional del acceso al agua", confirmó Blanco en una entrevista en radio YSUCA.

"Y la Sala reconoce por primera vez que el agua es un derecho constitucional, el acceso a la misma es un derecho constitucional", añadió.

Señaló que este reconocimiento hecho por la Sala fue "extraído" del derecho a la salud y del derecho a la vida, reconocidos en la Constitución de la República, explicó el magistrado.

"Se ha considerado, a raíz de esta sentencia que el derecho al agua es fundamental, es constitucional, pertenece a los ciudadanos y debe especialmente garantizarse a los más pobres", precisó.

Blanco reconoció que no "existía" jurisprudencia en esta materia, "y no se ha regulado, pero la Sala ya lo determinó y esto significa de que no es necesario ni absolutamente indispensable que se diga con todas las letras en la Constitución".

Con la sentencia, la Sala "ha incorporado este derecho que el Estado está obligado a garantizar", precisó.


No hay comentarios: