viernes, 8 de mayo de 2015

Crisis en Parmalat Paraguay

Foto dairyreporter.com
Trabajadores preocupados por el incierto futuro de la compañía

Por Amalia Antúnez | Rel-UITA

En diálogo con La Rel Guillermo Yegros, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Parmalat Paraguay SA (Sintraparpasa), explicó que a fines de abril mantuvo una reunión con el gerente general de la compañía para América Latina en la que se le comunicó oficialmente la desvinculación del gerente de Parmalat Paraguay.

Según informó el dirigente, la empresa aún permanece acéfala. “Estamos sin director en este momento, tenemos agendada una reunión con la jefa de Recursos Humanos para que nos aclare un poco sobre el rumbo que tomará la empresa en este sentido”, señaló.

Por el momento el escenario es de incertidumbre. El pasado  28 de abril el Sindicato pudo reunirse con el gerente general de Parmalat para América Latina, Patrice Filoche, quien comunicó oficialmente la desvinculación del hasta entonces director de la compañía en Paraguay e informó que la empresa está atravesando una fuerte crisis financiera.

“Filoche aseguró que la idea es reactivar la compañía por medio de una inyección de capital. Por otra parte, hace escasos cinco meses que tomamos nuevamente la conducción del Sindicato y estamos en pleno proceso de organizarnos”, manifestó Yegros.

“Lo positivo es que la crisis aún no impactó en los trabajadores, que continuamos percibiendo en tiempo y forma nuestros salarios y mantenemos los puestos de trabajo. No obstante, estamos preocupados”, apuntó.

Para el dirigente esta coyuntura es negativa no solo por la incertidumbre que genera sino además para la negociación colectiva de condiciones de trabajo.

“En estas condiciones será difícil concretar una de las principales reivindicaciones, que es poner fin a la tercerización de trabajadores del sector de la distribución”, indicó.

Parmalat forma junto a las demás empresas del grupo francés Lactalis el mayor conglomerado lácteo del mundo, con operaciones en más de 150 países y con más de 54.000 empleados.

A principios de año la filial de Parmalat en Uruguay, Ecolat SA, propiedad del peruano Grupo Gloria cerró su fábrica de la localidad de Nueva Helvecia en el departamento de Colonia.

Los motivos que alegó la compañía para el cierre de sus operaciones fueron “dificultades para la implementación de su proyecto de reestructura”, lo que en criollo significa que el Sindicato no aceptó el despido masivo de más de 100 trabajadores.


No hay comentarios: