jueves, 28 de mayo de 2015

Panamá: Sancionan ley a favor de las víctimas de la masacre de Changuinola

Presidencia
Pensión vitalicia, apoyo económico-social y el 8 de julio será día de duelo 

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

Tras casi cinco años de angustiosa espera, cientos de víctimas de la represión del ex presidente Martinelli en Changuinola pudieron celebrar el resultado de su lucha inclaudicable.

El pasado 30 de abril, en un acto celebrado en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Agropecuaria y Empresas Afines (SITRAIBANA), en Changuinola, el presidente Juan Carlos Varela sancionó la Ley 144, que establece beneficios especiales para las víctimas de la brutal represión de julio de 2010.

En aquella ocasión, los aparatos represivos del Estado panameño abrieron fuego contra los trabajadores bananeros en Changuinola, Bocas del Toro, que protestaban contra la aprobación de la Ley 30, popularmente conocida como “Ley Chorizo”.

De acuerdo con datos brindados por el SITRAIBANA, la represión policial y militar dejó un saldo de dos muertos, 78 lisiados de por vida y más de 700 heridos de balas y perdigones.

No menos de tres de ellos perdieron la visión totalmente, más de 45 quedaron con pérdida parcial de la vista y fueron 192 los trabajadores bananeros que quedaron con el cuerpo lleno de perdigones.

El Estado pide disculpa
Un primer paso hacia la reparación


“En nombre del Estado panameño quiero pedir disculpas a todas las víctimas y personas afectadas por los acontecimientos de Changuinola, porque sé que no hay pensión ni reparación que les devuelva su salud o a sus seres queridos.

Esta ley es el resultado del consenso en torno a la responsabilidad que tiene el Estado panameño de reparar las graves violaciones a los derechos humanos.

Debemos grabar en nuestra memoria colectiva el recuerdo de nuestros mártires de Changuinola”, dijo Varela durante el acto. 

Pero la Ley 144 es sobre todo el resultado de la lucha inclaudicable emprendida por las víctimas de Changuinola, sus familiares y las organizaciones sociales, populares y sindicales que han acompañado este esfuerzo.

“Sin esta lucha constante y decidida nunca hubiéramos logrado que los acuerdos firmados en 2010 se elevaran a rango de ley.

Tuvimos que viajar constantemente a la capital, enfrentarnos a las manipulaciones y engaños del ex presidente Martinelli, movilizarnos en las calles para exigir que cumplieran con lo prometido, y lo logramos”, dijo a La Rel, Abel Becker, secretario general del SITRAIBANA.

Pensión vitalicia y apoyo económico
8 de julio día de duelo


La Ley 144 establece la creación de una Comisión Nacional de Seguimiento para la atención integral de las víctimas de la represión.

Dicha Comisión estará adscrita al Ministerio de la Presidencia, con la participación de todas las instituciones de gobierno responsables del cumplimiento de las medidas adoptadas, así como de las víctimas y sindicatos de trabajadores afectados.

También establece una pensión vitalicia de carácter especial de 800 dólares mensual para las víctimas que perdieron la visión totalmente y para la familia de los fallecidos.

Asimismo otorga un apoyo económico-social de 200 dólares mensuales a los demás afectados por temas de salud.

Tanto el valor de la pensión como el del apoyo económico-social serán revisados, y eventualmente reajustado, cada dos años.

La ley crea también una Comisión Médica Interinstitucional con oficinas en Bocas del Toro, responsable de brindar todas las atenciones de salud, medicamentos y tratamientos requeridos por las personas afectadas.

Finalmente, contempla disposiciones especiales para que los afectados sean beneficiarios de los programas sociales, becas, viviendas y discapacidad que desarrolla el gobierno.

Se estableció el 8 de julio como día de duelo en el distrito de Changuinola.

“Se está comenzando a hacer justicia”
¡Que viva los mártires de Changuinola!


“Hemos logrado algo muy importante y estamos plenamente satisfechos. Se está comenzando a hacer justicia.

El SITRAIBANA, junto con el Comité 8 de Julio y las demás organizaciones sociales y populares hermanas que nos han acompañado en esta lucha, vamos a darle seguimiento a este proceso, asegurándonos que se cumpla la Ley 144”, concluyó Becker.

Fuente: Rel-UITA


No hay comentarios: