viernes, 25 de abril de 2014

Honduras: 270 jóvenes asesinados durante primer trimestre del año

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

Un informe dado a conocer recientemente por Casa Alianza reveló que, en lo que va del año (de enero a marzo) han muerto en condiciones violentas 270 jóvenes de ambos sexos menores de 23 años.

El informe mensual de la situación de derechos humanos de los niños, niñas y jóvenes de Honduras destacó que en enero murieron 93 jóvenes, en febrero la cifra se ubicó en 84 muertes violentas y en marzo la cantidad se elevó a 94 jóvenes cuyas vidas fueron cegadas por situaciones de extrema violencia.

Casa Alianza subrayó que de las 94 muertes registradas en el mes de marzo, 79 corresponden al sexo masculino, cuyas víctimas tenían entre 18 a 23 años de edad.

Asimismo señaló que del total de muertes del mes de marzo, un 20 por ciento corresponde a menores de 17 años.

El informe apuntó que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida encabezan la lista de los departamentos más violentos, en donde se cometieron la mayor cantidad de asesinatos.

Para el caso Cortés registró 57 muertes, Francisco Morazán 21 y Atlántida 7 muertes violentas. Del total, un 82 por ciento de los jóvenes fueron asesinados por armas de fuego, 5 por ciento asfixiados, 3 por ciento con arma blanca y un 10 por ciento por causas que no fueron precisadas.

En otras cifras ampliadas, Casa Alianza reveló que en el  período que va de febrero de 1998 a marzo de 2014,  fueron asesinados en Honduras 9 mil 291 jóvenes menores de 23 años.

Solo en la administración del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, se contabilizaron 3 mil 901 muertes violentas de jóvenes, lo que indica un promedio de 81 muertes por mes.

Recientemente el ministro de seguridad Arturo Corrales Álvarez informó a medios de comunicación el pasado 9 de abril,  que en el primer trimestre de este año, se han registrado mil 438 homicidios, que representan 16 muertes violentas por día, con una baja de 17,1 por ciento respecto al período anterior.

Expertos en temas de seguridad han señalado al crimen organizado y el narcotráfico como los causantes de los  altos índices de violencia y crímenes que se cometen en Honduras.

Los registros mundiales, continúan manteniendo en la lista de país más violento a Honduras con al menos 15 muertes diarias. Solo en los meses de marzo y abril se registraron 7 masacres en varias regiones del país en donde fueron asesinadas 26 personas, de las cuales, la mayoría eran jóvenes menores de 30 años.


No hay comentarios: