miércoles, 2 de abril de 2014

Las Islas Malvinas en la memoria

Por Página 12

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto en el que se va a conmemorar el Día del Veterano de Malvinas. Durante la ceremonia, que tendrá lugar al mediodía en el patio de la Casa Rosada que lleva el nombre del archipiélago, la mandataria descubrirá en la oportunidad una de las siete banderas que flamearon en las islas durante el Operativo Cóndor, en 1966. 

Lea: "A esta Argentina le falta saber la verdad sobre Malvinas"

Anoche, al participar de la inauguración de una muestra fotográfica sobre la fauna de las Malvinas en el Congreso, el canciller Héctor Timerman sostuvo que “no hay ningún país del mundo que reconozca los supuestos derechos británicos sobre las islas”.

Debido a la naturaleza del acto en la Rosada, además de gobernadores, intendentes, funcionarios y representantes sociales y sindicales, fueron invitados dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, por considerar el tema Malvinas como una política de Estado, más allá de diferencias políticas. También habrá veteranos de la guerra de 1982 y se instalarán pantallas gigantes en los patios de la Rosada, desde donde militantes e invitados podrán seguir la ceremonia.

La bandera que expondrá CFK es una de las siete que flamearon durante 36 horas en las islas, el tiempo que permaneció allí el avión de Aerolíneas Argentinas que había sido desviado por un grupo de militantes peronistas el 28 de septiembre de 1966, hecho que se llamó Operativo Cóndor, y que fueron entregadas a la Presidenta el 24 de agosto de 2012. Es la última de las siete en encontrar su lugar: una vitrina en el patio Malvinas Argentinas de la Casa Rosada, que fue instalada en los últimos días especialmente para estar lista para hoy.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, afirmó ayer que “la bandera celeste y blanca volverá a flamear en las Malvinas, no importa el tiempo que tarde”, al presentar el libro Malvinas, un anacronismo colonial junto al historiador Mario Rapoport. 

Más tarde, Domínguez, junto a Timerman y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, inauguraron en el Congreso una muestra sobre la fauna de las islas. “No se puede concebir a la República Argentina sin las Islas Malvinas, ya que son parte integral de nuestro territorio”, sostuvo allí Timerman.


No hay comentarios: