sábado, 5 de abril de 2014

ALBA Movimientos reunido en Caracas. “Un proyecto de integración continental desde los pueblos"

Por ALBA Movimientos

Este 4 de abril, la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA realizó una convocatoria a los medios, para difundir los motivos que llevaron a realizar la reunión de Coordinación Continental en Caracas, cuando originalmente estaba prevista en Bogotá, en Colombia (ver vídeo)

- Cobertura completa de la reunión de coordinación continental AQUÍ 
- Galería de fotos

En la apertura de la rueda de prensa, Nelson Guerrero de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) dio la bienvenida en nombre de los movimientos sociales de Venezuela y agradeció la solidaridad con el país. “Estamos viviendo un golpe continuado, que se remonta hasta el año 2002. La derecha aún persiste en esa agenda”, señaló. “Este pronunciamiento de los movimientos es una respuesta latinoamericana, continental, a esta derecha fascista a la arremetida del imperio norteamericano contra la revolución venezolana, para obtener lo que ellos siempre han buscado, que es dominar a América Latina. No es sólo el imperio norteamericano, es el conjunto de la oligarquía mundial que arremete contra Venezuela. Lo demostraron cuando todos los medios nacionales e internacionales, escritos y audiovisuales, se juntaron para atacar a Venezuela. Y ahora lo están haciendo los Congresos. Es el bloque contrarrevolucionario, imperialista, que ataca a la Revolución Bolivariana”.

“Somos los movimientos que nos identificamos con el proyecto ALBA”, expresó a continuación Joao Pedro Stédile. “Somos más de mil movimientos sociales de todo el continente. En nuestros países nos organizamos en plenarias, desde Canadá hasta los compañeros mapuche que viven en el extremo sur de nuestro continente. Resolvimos hacer nuestra reunión aquí para traer esta solidaridad, ante la ofensiva que los capitalistas están haciendo contra el pueblo de Venezuela. Somos representativos de las fuerzas populares que creemos que los problemas de América Latina sólo los vamos a resolver por la unión de todos los pueblos”.

Sobre la campaña mediática que se vive en todo el mundo contra Venezuela, Stédile consideró que “los medios ya perdieron incluso la vergüenza de la manipulación. Transforman a Goebbels en un pequeño ángel al lado de lo que vienen haciendo los medios de los EE.UU. Sabemos que aquí hay un pueblo que quiere seguir adelante en paz y por eso venimos, para mirar con nuestros propios ojos y además alertar a los gringos: no se metan, porque nosotros como fuerzas populares estaremos haciendo un doble esfuerzo, para manifestar la solidaridad en forma concreta y también para ejercer la primera manera de solidaridad, que es decir la verdad, desenmascarar la mentira de lo que están repitiendo”.

Desde la secretaría operativa de la Articulación, Manuel Bertoldi envió “un saludo caluroso y revolucionario a todo el pueblo venezolano” desde los movimientos sociales del ALBA. “Reafirmamos nuestro compromiso y nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el gobierno del presidente Nicolás Maduro”. El militante del FPDS Corriente Nacional de Argentina consideró que el legado de Chávez no es sólo una responsabilidad del pueblo venezolano. Es una responsabilidad de todos los pueblos del mundo, de todos quienes queremos vivir en mundo sin explotadores ni explotados”.

Ante la crisis mundial y la contraofensiva imperialista en la región, Bertoldi expresó que “los movimientos sociales y las fuerzas populares vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos para construir un proyecto de integración popular a nivel continental, donde se articulen las diversas expresiones de lucha de los pueblos de Nuestra América para construir la emancipación continental. Tenemos que seguir avanzando en iniciativas concretas que nos permitan ir construyendo en la práctica ese proyecto de integración popular”.

“América Latina, territorio de paz con justicia social”
Jennifer Burbano, también integrante de la secretaría operativa de la Articulación hizo referencia al momento que se vive en Colombia, en el marco de los diálogos de paz que mantienen las FARC y el gobierno. “Esto es histórico porque muchas generaciones sólo hemos vivido la guerra, no conocemos la paz en la Patria colombiana. Y hace mucho tiempo que estábamos luchando, este es el espacio que estábamos esperando”.

Burbano señaló la importancia de que este proceso de paz incluya también a otros grupos, como el ELN y el EPL. “Nuestras banderas y nuestra lucha siguen siendo el cese bilateral del fuego, que permitan cortar la crueldad de la guerra. Quienes sufrimos las consecuencias somos las organizaciones de base en general”. También destacó el papel del comandante Chávez para viabilizar la posibilidad de la paz. “El comandante Chávez hizo innumerables esfuerzos en este sentido”, recordó. “Él manifestó muchas veces que la paz en Colombia es la paz del continente”.

“Chávez también es nuestro comandante, es la posibilidad y el sentimiento y el orgullo de una sociedad socialista. Y es precisamente en el esfuerzo de esa construcción que estamos dispuestos a defender esta Patria, que sabemos que también es nuestra. Sabemos que si avanza el pueblo venezolano, avanzamos todos en el continente”. La integrante de Marcha Patriótica también dijo que sentía a Chávez “presente en esta mesa. Él demostró que los movimientos no sólo estamos para la movilización callejera, sino que somos capaces de construir y transformar el continente. Seguimos caminando con el sueño del Comandante Chávez”.

Apoyo del pueblo de Panamá y repudio a Martinelli

Eric Fernández, de Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) dijo que “venimos a mostrar solidaridad con el pueblo venezolano, a nombre del pueblo panameño”. Fernández manifestó que “es vergonzoso para los panameños que quienes dirigen las relaciones internacionales de nuestro país una vez más demuestren ser peones del imperialismo nortelamericano, como lo intentó hacer a través de la OEA antes con el embajador Cochez y ahora con el embajador Villarín”.

Para dar un ejemplo de la subordinación del saliente gobierno panameño a los EE.UU, el referente social recordó que “la candidatura de la alianza del presidente Martinelli se da después de una fiesta en la Embajada norteamericana. Además Martinelli fue el primero en visitar y avalar al gobierno de Micheletti tras el golpe de Honduras y también apoya a los EE.UU para mantener el bloqueo a Cuba”.

Además, señaló que “en Panamá la mayoría de los medios de comunicación son de derecha. Hay una desinformación completa. Los periódicos sacan páginas enteras siempre en contra del proceso revolucionario venezolano. Hemos tratado de neutralizar esto con actividades e informaciones sobre lo que verdaderamente está pasando. Sin embargo, los medios de comunicación lo invisibilizan. Se hacen entrevistas pero la única función debe ser llevarlas a los organismos de seguridad del Estado, porque nunca salen”.

Fernández informó que Panamá es un país donde hay una de las peores distribuciones de la riqueza y donde la pobreza dentro de los pueblos originarios llega al 98%. “Entonces vemos un contraste y nos solidarizamos una vez más con el pueblo de Venezuela, con el gobierno revolucionario de Venezuela. Esta no es sólo una amenaza contra Venezuela, sino contra todos los pueblos de América Latina”.


No hay comentarios: