lunes, 28 de abril de 2014

Honduras: Protestan contra femicidios frente a Casa Presidencial

Fotos CDM
Por CDM | AFP

Cerca de un centenar de mujeres protestó este lunes en Honduras, cargando ataúdes de cartón, contra los femicidios que  permanecen impunes pese a haberse incluido el delito en el Código Penal hace un  año. 

Las participantes en la protesta, miembros de organizaciones como Centro de  Derechos de la Mujer (CDM) y Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH),  se concentraron primero frente a la Casa Presidencial y marcharon luego hasta  la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Este 26 de abril se cumplió un año de la vigencia de la tipificación del  femicidio como delito en el Código Penal de Honduras pero no se han detenido a  los femicidas", afirmó a la AFP Gabriela Díaz, activista del CDM mientras  cargaba uno de los ataúdes.

El artículo 11-A del Código Penal hondureño establece que "incurre en el  delito de femicidio, el o los hombres que den muerte a una mujer por razones de  género, con odio y desprecio por su condición de mujer y se castigará con una  pena de treinta a cuarenta años de reclusión".

Pero Díaz lamentó que "desde que entró en vigencia el delito van más de 50  mujeres asesinadas y no hay ni un caso" en los tribunales.

Honduras afronta una crisis por la violencia que ubican al país con la tasa de homicidios más alta del mundo, con 79 asesinatos por cada 100 mil habitantes  en 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional. 

En Honduras el 27% de las mujeres informan haber sufrido violencia física en algún momento de sus vidas. Y aunque esta cifra por si sola es alarmante, la violencia contra las mujeres tiene muchas otras manifestaciones; de las cuales el Ministerio Público reconoce 25 delitos que comprenden desde lesiones, violencia doméstica, violencia sexual hasta homicidios de mujeres. 

Para el año 2012, el Observatorio Estadístico del Ministerio Público reportó más de 16 mil denuncias por violencia contra las mujeres; siendo la Violencia Doméstica y la Violencia Intrafamiliar las que tienen mayor volumen de denuncias con un 74.6%, seguido por los delitos sexuales con casi el 20% del total de las denuncias."






No hay comentarios: