miércoles, 9 de abril de 2014

Paraguay: Dramática situación de los huelguistas de Curuguaty

E'a
Por Periódico E'a

Ya no pueden por sí solos. Parecen desvanecerse a cada rato. Los militares los tienen que sostener o levantar cada vez que necesitan ir al baño o acomodarse en la cama. Toda la esperanza de sus familiares y la gente solidaria con ellos está puesta en la audiencia de este miércoles, en Salto del Guaira.

Lea:  

Llevan 53 días de huelga de hambre. Ya han consumido todas sus reservas de grasa. Están en ese tiempo en que ingresan en un desatino intermitente. Los más afectados ya no pueden fijar la mirada. Sin ayuda, ya sus fuerzas no dan para moverse. Han perdido hasta 15 kilos, nos cuenta la doctora Cintia Jara. Ese es el estado de los huelguistas cuando mañana, a la mañana, en Salto del Guairá, debe definir el tribunal si les concede la prisión domiciliaria solicitada por la defensa. 

La situación de los presos de Curuguaty sorprende acá y afuera. “Cómo es posible tamaña injusticia”, soltaba a cada rato la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, en un intento de contener las lágrimas de Elida Benítez, la madre de Néstor Castro. La madre que perdió en la masacre del 15 de junio de 2012 a su hijo Adolfo, con signos evidentes de ejecución. La madre de Adalberto, también en huelga de hambre, que durante la masacre fuera abandonado por las fuerzas policiales en los sojales, dándose por muerto de tantos golpes en el cuerpo y en la cabeza. La madre de Néstor, que durante el desalojo quedó con la mandíbula destartalada. Y que durante la prisión se alimentaba con sondas y líquidos.

Marcha de las antorchas

Esta tarde, a partir de las 18.00, desde la Catedral de Asunción, una marcha de antorchas intentará alimentar la esperanza de esta gente y sus familiares. Y a la medianoche, un ómnibus llevará la delegación de garantes (unas 20 personas) y prensa a la audiencia de Salto del Guairá.

Los huelguistas de hambre son Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Néstor Castro, Adalberto Castro y Arnaldo Quintana.

Querés apoyar a E'a?. Enterate como.


No hay comentarios: