martes, 15 de abril de 2014

Nicaragua: Alerta Roja en todo el territorio nacional

teleSUR archivo
Por La Primerísima

El gobierno sandinista, por medio del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) decretó oficialmente la alerta roja en todo el territorio nacional a causa de los daños que han provocado los terremotos que sacuden al país desde el pasado jueves.


El decreto ejecutivo detalla que con base a los artículos 29 y 31 de la Ley 337, los alcaldes municipales están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a las poblaciones afectadas y decretar las alertas correspondientes.

Agrega que la Secretaría Ejecutiva del SINAPRED, a través de sus delegados en los departamentos y municipios del país, en coordinación con las comisiones de trabajos sectoriales, deben ejecutar los planes de respuestas en los municipios que se encuentran afectados, manteniendo comunicación constante sobre la situación.

El documento agrega que en base a lo anterior se deben tomar las medidas extraordinarias en el ámbito de la administración de desastres, razón por la cual las estructuras del SINAPRED en su conjunto deben disponerse de la siguiente manera:

1. Sesión permanente de los centros de operaciones de desastres en todos los departamentos del país.

2. activación y ejecución de los planes de contingencia institucional, sectorial y municipal.

3. Determinar las medidas de búsqueda, Salvamento y Rescate de la población afectada, activación de albergues, asistencia médica, evaluación de daños y la determinación de necesidades, la aplicación de planes de asistencia independientemente de la magnitud de la emergencia, así como las demás medidas que resultaren necesarias para la preservación de la vida y del resguardo de los bienes de la población y del Estado.

4. Continuar aplicando las medidas señaladas en el comunicado anterior.

5. Las medidas a implementar por parte de los comités departamentales y municipales deben darse en estricto cumplimiento a lo establecido en el capítulo 6 Artículos del 23 al 31 de la Ley 337, Ley Creadora del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) y su reglamento, según el Decreto No 53-2000 en sus Artículos del 16 al 19 y del 21 al 23.

6. Se deben mantener las comunicaciones a todos los niveles, haciendo uso adecuado de los diferentes medios instalados en los Centros de Operaciones de Desastres territoriales y cualquier otra forma de comunicación, manteniendo el flujo de información y las acciones coordinadas en todo momento a través del Centro de Operaciones de Desastres, según la Ley 337 en su capítulo V, arto. 22 y sus reglamentos, decreto 53-2000 Arto. 2 y Decreto 98-2000 artículos 9 y 10.

7. El personal de las instituciones debe estar localizable permanentemente a fin que pueda asumir las responsabilidades que les corresponde, de producirse una situación que lo amerite.

8. garantizar la disponibilidad de los recursos de las instituciones públicas y privadas para atender la emergencia.

Al finalizar, el documento indica que “Se debe orientar a la población a mantener la calma y estar atentos a las informaciones y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (SINAPRED) y sus estructuras territoriales".

Prepararse para eventos aún mayores


Por su parte, Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo la noche de este lunes que la alerta roja nacional implica una situación que tiene que ver con la preparación de la población para eventos aún mayores.

“La situación de ahora es la misma de ayer, Alerta Roja Extrema, de protección, de salvaguarda, de protección de la vida”, insistió Rosario Murillo.

En el marco de esta alerta roja extrema en todo el territorio nacional, Rosario Murillo dijo que están desplegadas unidades de bomberos en todos los distritos de la capital y que el personal del Ejército de Nicaragua también está diseminado en varios puntos, trabajando desde temprano este lunes para garantizar la instalación de dos hospitales de campaña para atender a la población durante una eventual emergencia mayor.

En ese sentido, para garantizar la asistencia a la población, la dirigente dijo que todo el personal de salud está dispuesto en función de atender cualquier eventualidad.

La vocera del gobierno sandinista llamó la atención para seguir extremando las medidas de prevención porque en un informe cortado a las 4:15 de la tarde de este lunes, INETER informó que se registraron al menos 57 movimientos telúricos en las cercanías del volcán Apoyeque, volcán Momotombo y Ciudad Sandino, la mayoría de ellos con profundidades superficiales de entre 5 y 10 kilómetros.

Esto hace indicar que la actividad sísmica en esa zona está latente.

Viene delegación de alto nivel de Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comunicó este lunes con el comandante Daniel Ortega para patentizar personalmente su solidaridad con el pueblo nicaragüense ante la emergencia que estamos viviendo por los terremotos, informó Rosario Murillo.

“Con mucha alegría recibimos la llamada al final de la tarde, el comandante Daniel estuvo conversando con el hermano presidente de la República Bolivariana de Nicaragua, compañero Nicolás Maduro, los hijos de Chávez en sintonía con el pueblo nicaragüense”, dijo Rosario Murillo.

Detalló que este martes estará llegando a Nicaragua una delegación de alto nivel de Venezuela para continuar acompañando los esfuerzos que se están realizando en todos los frentes para analizar y estudiar la causa de los sismos que han estado afectando al país desde el pasado jueves.

Al respecto, Rosario expresó su agradecimiento por este apoyo del gobierno revolucionario de Venezuela, a la vez que reiteró el gran amor que Nicaragua siempre le ha profesado al fallecido mandatario y líder de la Revolución Bolivariana, comandante Hugo Chávez Frías.


No hay comentarios: