viernes, 11 de abril de 2014

Costa Rica: Los trabajadores de Coca Cola FEMSA no están solos

UNTRASEPP
Rel-UITA y FELATRAC reafirman apoyo solidario

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

El pasado 30 de marzo, la Unión Nacional de Trabajadores del Sector Público y Privado (UNTRASEPP) realizó su primer curso de formación sindical para sus afiliados, incluyendo a trabajadores de Coca Cola FEMSA de Costa Rica SA. La actividad contó con la presencia solidaria y el acompañamiento de la Rel-UITA y del SUT-INARSA de Nicaragua.

El objetivo principal de esta actividad fue fortalecer el trabajo organizativo del Sindicato y analizar a fondo la situación en el Departamento de Distribución de la planta de San José, donde la transnacional mexicana no pierde ocasión para tratar de contrarrestar, con chantajes, amenazas y mentiras, el proceso de afiliación sindical.

El 22 de noviembre del año pasado, el Juzgado del Trabajo del II Circuito Judicial de San José acogió la demanda de conflicto colectivo de carácter económico y social presentada el 18 de octubre por la UNTRASEPP, en aras de que Coca Cola FEMSA reconozca al Sindicato y se siente a discutir el Pliego de Peticiones.

Además, el juez le dio trámite al conflicto colectivo en todo el territorio nacional, incluyendo a los diferentes centros de distribución.

Esa decisión fue calificada de histórica por la organización sindical y previene cualquier represalia de la patronal contra los firmantes de la demanda.

El curso contó, entre otros, con la presencia de Cristian Acuña y Roger Lanzoni, delegados sindicales en Coca Cola FEMSA de Costa Rica SA; Marcial Cabrera, en representación de la Rel-UITA; Luis Reyes, directivo del Sindicato Único de Trabajadores de Industria Nacional de Refrescos SA (SUT-INARSA) de Coca Cola FEMSA Nicaragua y Marvin Rodríguez, secretario general de la Confederación de Trabajadores “Rerum Novarum” (CTRN).

Fortalecimiento sindical

El objetivo ahora es constituir un Comité Sindical en Coca Cola FEMSA e iniciar, con el apoyo directo de la CTRN, un proceso de afiliación masiva y fortalecimiento sindical, en vista del inicio de la negociación con la patronal en el marco del conflicto colectivo.

“Fue un intercambio muy interesante. Por un lado, la Rel-UITA y el SUT-INARSA demostramos que sí es posible formar sindicatos y negociar convenios colectivos con Coca Cola FEMSA y, por el otro, reafirmamos nuestra solidaridad con los trabajadores y la disponibilidad a acompañar este proceso histórico”, dijo Marcial Cabrera a La Rel.

La presencia de Luis Reyes, del SUT-INARSA, quien entregó copias del Convenio Colectivo y del Reglamento Interno firmados con Coca Cola FEMSA en Nicaragua, permitió crear una sintonía con los trabajadores de Departamento de Distribución de la planta de San José y un fructífero intercambio de informaciones y experiencias.

“Hubo una identificación inmediata, en cuanto hablan el mismo lenguaje y viven las mismas problemáticas y tienen los mismos desafíos. Todo esto ayuda a contrarrestar la campaña de mentiras y miedo que implementa la patronal”, aseguró Cabrera.

En repetidas ocasiones, la Rel-UITA, la FELATRAC y las organizaciones que integran estos espacios sindicales internacionales han enviado mensajes solidarios a los trabajadores de Coca Cola FEMSA de Costa Rica SA y siguen atentas ante cualquier intento de la transnacional mexicana de violentar sus derechos laborales y sindicales.

Fuente: Rel-UITA

No hay comentarios: