jueves, 17 de abril de 2014

Costa Rica: Ocho años y contando por el agua potable en Guanacaste

nacion.com
Enfermedad y muerte por falta de agua 

Por FECONCR

Desde 2008, el asentamiento campesino Inés Amador en Guanacaste espera tres fuentes públicas con agua potable, ocho años y un mes han pasado sin solución alguna, enfréntandose a sus consecuencias, directas o indirectas, que incluyen enfermedades y la tragedia de la muerte de una niña por meningitis.  

En contraste, el desarrollo inmobiliario para turismo sigue creciendo en Guanacaste con todo y sus piscinas y jardines de lujo, ejerciendo una enorme presión sobre el recurso hídrico de la zona más seca de todo el país. Según la Cámara Costarricense de la Construcción, solo entre 2011 y 2013 se construyeron casi seiscietas viviendas unifamiliares, más de docientos nuevos hoteles y alrededor de sesenta condominios.

La gente de Inés Amador ha sido objeto del pimpón institucional como es usual en el caso de comunidades rurales y pobres del país. El pasado 10 marzo, más de sesenta vecinos presentaron una carta al ingeniero Alexander Álvarez Barrantes, director Región Chorotega del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ver carta). Después de un mes más de espera, el 7 de abril los vecinos le volvieron a escribir exigiendo que cumpla con el derecho a la información y la obligación de responder a la comunidad (ver otra carta).

¿Porque no nos ha respondido?, cuestionó el Comité de Vecinas y Vecinos al jerarca, ¿Usted puede imaginar la calidad del agua que estamos tomando y usando cada día? ¿Usted conoce los análisis de agua que hizo AyA?(…) ¿Usted sabe que los pozos siguen secándose rápidamente y la contaminación se acumula? ¿Usted quiere saber cuáles enfermedades estamos padeciendo y cuantas más aparecerán pronto por tomar agua contaminada? ¿Usted cree que hay relación entre el agua contaminada y la cantidad de personas – incluso niños muy pequeños – con graves daños en los riñones?

El comité exige lo más básico para vivir: el derecho al agua limpia y sana, derecho a la salud y a la vida. Desde FECON nuestra solidaridad y apoyo de esta lucha del agua para las comunidades no para los negocios.

Más información contactar:

Daniela Gómez  (+506) 8661 0633
Mauren Cerdas             8331 9293
Alex Cascante              8425 6613
Juan Arriaga                8882 2516
Dayanara Hernández    8733 6710

Correo electrónico:   saludasentamiento@gmail.com


No hay comentarios: