martes, 8 de abril de 2014

Honduras: Cofadeh expone en Canadá situación de derechos humanos

Por Marvin Palacios | Defensores en Línea

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva,  ha sido invitada por organizaciones canadienses para que sostenga una serie de reuniones y que exponga ante universidades y el parlamento de Canadá sobre la actual situación de derechos humanos que impera en Honduras.

La reconocida defensora de derechos humanos permanecerá en varias ciudades de Canadá del 6 al 13 de abril del 2014 en donde tendrá una serie de presentaciones con organizaciones defensoras de los derechos humanos, académicos y estudiantes de varias universidades, diputados del sub comité de derechos humanos internacionales del parlamento canadiense, ambientalistas que acompañan al movimiento social hondureño en su lucha por la preservación de los recursos naturales  y el medio ambiente, así como comparecencias ante los medios de comunicación.

También sostendrá reuniones con organizaciones que quieren sumarse a la solidaridad con el pueblo hondureño, organismos de cooperación y representantes de iglesias que desean acompañar el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras.

Oliva se reunirá a mediados de esta semana con miembros de la comunidad indígena Seis Naciones (Six Nations), quienes compartirán sus experiencias con la defensora de derechos humanos en su lucha de resistencia contra la extracción de los recursos mineros, la violencia, las desapariciones forzadas de mujeres indígenas y la soberanía alimentaria.

De igual forma los líderes y lideresas de la comunidad indígenas Seis Naciones (Six Nations)  quieren escuchar sobre las experiencias vividas en Honduras en los temas de derechos humanos, militarización, criminalización de la lucha social y persecución política contra grupos opositores y vulnerables, entre otros tópicos. Esta jornada concluirá con una cena comunitaria y un evento cultural en horas de la noche.

El lunes 7 de abril la coordinadora general del COFADEH expuso sobre la situación de derechos humanos y los impactos del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la Universidad de York en Toronto, junto a representantes del Centro de Estudios sobre América Latina y el Caribe (CERLAC). Y por la noche se reunirá con miembros de la organización Fronteras Comunes.

Hace 2 semanas representantes de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) visitó Honduras para sostener reuniones con víctimas de violaciones a los derechos humanos perpetradas posterior al golpe de Estado de 2009. La delegación dejo claro que Honduras sigue estando en una fase de examen preliminar acerca de virtuales delitos calificados como  crímenes de lesa humanidad.

Entretanto una misión parlamentaria observadora de derechos humanos de España, permaneció en Tegucigalpa  del lunes 31 de marzo al 4 de abril y se reunió con autoridades del alto rango del gobierno de Honduras, con organizaciones de defensoría ciudadana  y grupos vulnerables en materia de derechos humanos.

La misión compuesta por dos senadores y un diputado del parlamento español y dos miembros del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)  dijo en un comunicado que es preocupante que el 98 por ciento de las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Honduras no son investigadas y que existe persecución contra grupos vulnerables como campesinos, miembros de la comunidad de la diversidad sexual, periodistas y abogados.


No hay comentarios: