viernes, 4 de abril de 2014

Costa Rica: Gobierno del PAC respetará territorios libres de transgénicos y establecerá etiquetado

Por Fabián Pacheco | Bloque Verde

Un eventual gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) se propuso respetar la voluntad de más de setenta cantones que se han declarado “libres de cultivos transgénicos” en todo el territorio nacional. Así lo indicó el PAC en un comunicado donde dio a conocer su criterio sobre el controversial tema de los territorios libres de transgénicos promovido por organizaciones como Bloque Verde y la Federación Ecologista

En el documento se señala que el propio candidato Luis Guillermo Solís aprueba tal medida. 

Para los ecologistas esto es una “clara señal de respeto y diálogo” al proceso que el movimiento social de Costa Rica construye en defensa de la biodiversidad nacional y de la soberanía alimentaria. 

El PAC señaló, además, la importancia de establecer el “etiquetado” a los productos transgénicos, lo que daría certeza a los consumidores sobre si se está consumiendo tal tipo de productos o no. 

El mensaje del Partido Acción Ciudadana respeta un legítimo proceso de acción ciudadana que hasta el momento ha logrado 75 declaratorias de territorios libres de transgénicos de sus municipalidades. 

Para Fabián Pacheco, ingeniero agrónomo y activista de la campaña contra los transgénicos esta es una “positiva señal de respeto y apoyo a nuestro trabajo como ecologistas. Que Don Luis Guillermo llame a respetar los territorios libres de transgénicos es una señal importante y no se debe despreciar”, dijo Pacheco. 

“Este es un paso en firme para construir una verdadera democracia de la tierra escuchando la voluntad de las comunidades y gobiernos locales”, agregó el activista. En la corriente legislativa se encuentra ya presentado por diputados de Acción Ciudadana y Frente Amplio un proyecto de ley que declararía una moratoria a los cultivos transgénicos. 

El proceso de las declaratorias de cantones libres de transgénicos inició en 2005 cuando Paraíso de Cartago se convirtió en la primera municipalidad en declararse así. En 2013 se sumaron más de sesenta municipalidades y se ha alcanzado ya al 92% del territorio nacional.

Posición del Partido Acción Ciudadana y su candidato Luis Guillermo Solís

El modelo de producción agropecuaria planteado por el PAC busca una agricultura productiva y amigable con el ambiente, basada en gestión del conocimiento y el uso inteligente de nuestra biodiversidad,  que promueva la seguridad y la soberanía alimentaria  y salvaguarde la biodiversidad  silvestre y  agrícola. En ese sentido, la siembra de aquellas variedades transgénicas que amenazaran esa biodiversidad o la salud de las personas, no sería compatible con el modelo planteado, máxime que en todas partes del mundo las variedades de alto rendimiento son producto de mejoramiento no transgénico,aunque los promotores  de los transgénicos afirmen lo contrario.

Con respecto a las declaratorias municipales de territorios libres de transgénicos, sabiendo que el  gobierno actual  sostiene  que estas no son vinculantes, se reconoce  que son un acto de acción ciudadana, donde la  representación  política  del cantón toma un acuerdo.  Las declaratorias municipales son actos políticos que han contado con acuerdos multipartidistas, y han sido apoyados por las fuerzas vivas de las comunidades, convirtiéndose en una nueva manera de ejercer  la democracia participativa.  En ese sentido, deben respetarse y serán respetadas por el Poder Ejecutivo. 

Con respecto al etiquetado, hay evidencias de efectos dañinos a la salud de ciertos productos transgénicos en animales de experimentación, por lo que  las personas consumidoras  tenemos  el derecho de saber si un alimento contiene o no  ingredientes genéticamente modificados por medio de una indicación clara en las etiquetas. En países como Brasil esto se aplica con mucho éxito, a pesar de ser uno de los grandes productores de cultivos transgénicos.

Finalmente, en el tema de la moratoria,  existe el    expediente n.° 18.941  en la Asamblea
Legislativa suscrito por varios diputados del PAC, para declarar una ley de moratoria nacional a  la liberación    y  el  cultivo de  organismos vivos modificados (transgénicos), la cual será suspendida a partir del momento en   que exista certeza y consenso científico y social sobre  la inocuidad ambiental y sociocultural de este tipo de cultivos. La moratoria permite la investigación científica en condiciones controladas y respeta los permisos ya concedidos.  Es una posición prudente, similar a la que han asumido otros países en el mundo. 

Se reconocen y favorecen los aportes que la biotecnología ofrece en otros campos, como por ejemplo, en la producción de ciertos medicamentos bajo condiciones controladas (biofermentadores), sin poner en riesgo la soberanía alimentaria ni la integridad ecológica y sociocultural ligada a la producción de alimentos. 

Medidas para el 9 de mayo:

1.  Emitir una directriz presidencial con el fin de acelerar la discusión legislativa del proyecto de ley suscrito por varios diputados del PAC ( expediente 18.941) de moratoria nacional a la liberación y cultivo de organismos vivos modificados  (transgénicos), la cual
será suspendida a partir del momento en que exista certeza y consenso científico y  social sobre la inocuidad ambiental y sociocultural de este tipo de cultivos y permitirá durante su vigencia la investigación científica en condiciones controladas, respetando los permisos ya concedidos.  Esta directriz instruirá asimismo a las instituciones públicas competentes de aplicar esta moratoria, una vez aprobada, a tener listas cuanto antes las condiciones necesarias para su aplicación. 

2.  Elaborar y aprobar un decreto para la reforma de la composición de la Comisión Técnica de Bioseguridad de manera que sea independiente, de naturaleza técnico-científica-cultural, con mayor participación de la sociedad civil y que garantice el cumplimiento íntegro del Protocolo de Cartagena. 

3.  Asegurar el derecho a la información en los expedientes de solicitudes ante la CTNBio para garantizar la transparencia de los procesos y el principio de publicidad.

4.  Elaborar y aprobar un  reglamento  para que se realice el etiquetado que informe en los
alimentos para el consumo humano o animal  si contienen  ingredientes genéticamente modificados.

5.  Abrir espacios de  reflexión  dentro del PAC a diferentes niveles sobre el  tema,  en la fracción legislativa, regidores y otros sectores dentro del PAC.  


No hay comentarios: