martes, 15 de abril de 2014

Venezuela ofrece toda la ayuda necesaria a Nicaragua

Por Informe Pastrán

El Presidente Daniel Ortega dijo esta tarde que los revolucionarios están llenos de romanticismo, idealismo y amor como lo soñaba el desaparecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez y esos sentimientos se manifestaron hoy con la visita a Managua del Presidente del parlamento venezolano. 

Ortega compareció junto con el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien llegó a Managua junto con una delegación del gobierno de ese país.

Agradeció al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro por la solidaridad con Nicaragua. Dijo que con él ha estado en permanente comunicación telefónica.

Comentó que a pesar de los temblores en Managua él ha seguido los diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, observando que allá no se quiere reconocer la legitimidad del gobierno chavista.

Cabello confirmó que desde hace días han estado en contacto permanente con Ortega sobre los eventos sísmicos que ocurren aquí.

Aseguró que el gobierno de Venezuela y los venezolanos están obligados a darle solidaridad a Nicaragua por la amistad sincera y leal con el Presidente Hugo Chávez. “Y no es una solidaridad obligada, sino de corazón”, expresó.

Cabello vino con el Presidente de PDVSA, Asdruval Chavez, y con los ministros de Vivienda y Defensa Civil de Venezuela para ayudarle al gobierno de Nicaragua. Anunció que el Presidente Nicolás Maduro les pidió apoyar a Nicaragua en todo y cuanto sea necesario para auxiliar a los damnificados, la electricidad, la vivienda, el agua potable, escuelas y salvar vidas.

El Presidente Daniel Ortega dijo que su familia está reunida con él y que duermen en un pequeño patio de su casa, incluso sus nietos y con la comunicación permanente con la población a través de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Consideró la visita del dirigente venezolano como una grata sorpresa porque vino a trabajar, reuniéndose con los especialistas en la Alcaldía de Managua y fue puesto al tanto de las medidas que se están tomando y cuáles son los escenarios posibles.

Rosario Murillo dijo que la visita de Cabello conmueve a todos, por la profunda solidaridad del Presidente Hugo Chávez y a la dirigencia venezolana y visitas como estas confirman que la muerte no existe y aquí está Chávez presente en cada uno de sus hijos políticos.

Resaltó que desde el 2007 cuando el FSLN retornó al poder el gobierno se preocupó por fortalecer los sistema de prevención y de mitigación de desastres y desde entonces en cada emergencia tratan de atender a las víctimas de las calamidades como cristianos, socialistas y solidarios, no buscando ganar votos, y se ha tratado de preparar a la población con millones de folletos instructivos y este año se comenzó a implementar un modelo de seguridad desde la familia.

El Presidente Ortega envió su solidaridad con el pueblo y el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por los incendios en ese país, por los daños y pérdidas de vidas humanas.

Dijo que esta dura experiencia que viven los nicaragüenses en este momento debe servir para fortalecer los mecanismos de prevención y de vigilancia anti sísmica y visitar toda la cadena volcánica de Nicaragua e instalar una red de vigilancia.

Expertos venezolanos instalarán cuatro equipos de monitoreos sismológicos e incluso satelitales en Nicaragua para darle seguimiento a la situación sísmica. Venezuela ha puesto a disposición el Satélite Simón Bolívar no solo para monitorear los sismos con 36 estaciones terrestres, sino también para la comunicación telefónica por satélite.

SE ACTIVA CADENA VOLCANICA


Desde el terremoto del jueves pasado, el SINAPRED activó una vigilancia extrema de los más de 20 volcanes activos sobre la franja del Pacífico, ante el riesgo de posibles erupciones.

Uno de los volcanes más peligrosos del llamado "cinturón de fuego" del Pacífico es el Momotombo, de casi 1.300 metros de altura y ubicado junto al lago Xolotlán de Managua, donde se produjo el terremoto que se sintió también en El Salvador y Costa Rica.

INFORME PASTRAN supo que entre el 10 y el 15 de abril se han registrado 174 temblores en el Volcán Apoyeque. Antes no se habían dado temblores.

Entre el 6 y el 12 de Abril se contabilizan 14 temblores en el Volcán Concepción, en la Isla de Ometepe.

Entre el 6 y el 14 de Abril se cuentan 9 temblores en el Volcán Cosiguina en Chinandega.

Entre el 10 y el 15 de Abril se registran 175 temblores en el Volcán Momotombo en Managua, antes de esa fecha ni uno.

Y entre el 5 y el 13 de Abril van 29 temblores en el Volcán Telica en León.

NO SON ALERTAS EXAGERADAS

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, aseguró que el gobierno no crea pánico, ni alarma innecesaria, sino que está trasladando a la población información para precaverse.

“Anoche tuvimos la comprobación de que las alertas no son exageraciones. Hubo sismos durante la noche... sismos fuertes. Hubo un sismo de 4 grados, 4 y algo en horas de la madrugada, a eso de la 1:30 de la mañana.  Un sismo que incluso provocó daños en Asososca, provocó cortes de energía, sacó fuera el bombeo de Asososca”, explicó.

Reveló que se está haciendo un análisis físico-químico completo de las aguas en pozos cercanos al volcán Apoyeque, incluyendo hierro y metales pesados, “porque eso es muy importante para el análisis de los expertos que están aquí”.

La Alcaldía de Managua, el MINSA y ENACAL, están en 7 Equipos levantando 40 muestras. Las muestras que van a ser analizadas en los Laboratorios de ENACAL y del MINSA.

“Esos puntos van a ser monitoreados diariamente.  De manera que observando la evolución de la calidad del agua, los expertos puedan llegar a conclusiones sobre riesgos en el Volcán Apoyeque.. Riesgos de que pasemos a una actividad sísmica o eruptiva, Dios no lo permita. Pero tenemos que estar trabajando para tener los indicadores que a los expertos les permitiría llegar a conclusiones y recomendaciones para el Presidente de la República”, subrayó.

EJERCITO INSTALA HOSPITALES DE CAMPAÑA

El Ejército de Nicaragua terminó de instalar y acondicionar este martes tres hospitales de campaña para atender cualquier tipo de emergencia en caso que se presente alguna eventualidad mayor por los terremotos.

El General de Brigada René Darce, Director del Cuerpo Médico Militar de las fuerzas armadas, dijo que uno de los hospitales está ubicado en la Academia militar, destinado para atender a la población de la zona occidental.

Agregó que otro está ubicado en Don Bosco, para brindar atención a los pobladores de los barrios orientales.

Y el tercero se encuentra en Ciudad Sandino, para los habitantes de los alrededores de Mateare y otros lugares aledaños.

El general Darce dijo que cada hospital tiene capacidad de 200 camas, cuenta con cuatro quirófanos y puede atender a unas dos mil personas por día.

En cada hospital se podrían practicar hasta 36 intervenciones quirúrgicas en un lapso de 16 horas, explicó el general René Darce.

Cada uno de los hospitales cuenta con laboratorios, quirófanos, radiología, entre otros. 


No hay comentarios: