sábado, 19 de abril de 2014

Colombia: "Vamos al Paro porque el gobierno no tiene palabra” César Pachón

Por Colombia Informa | ALBA TV

El movimiento campesino Dignidad Agropecuaria ratificó su convocatoria al Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular desde el 28 de abril. Con esta confirmación están todos los sectores del agro colombiano llamando a la movilización nacional.

De la misma forma que ya se habían manifestado la Organización Nacional Indígena de Colombia -ONIC-, la Mesa de Interlocución y Acuerdos -MIA- y el Coordinador Nacional Agrario -CNA- del Congreso de los Pueblos entre otros sectores, ahora Dignidad planteó en su comunicado los puntos y argumentos concretos sobre su decisión. “Que los colombianos entiendan la justeza de este paro, que no obedece a fines diferentes a la situación de declive del campesino y del empresario agrícola... 

El gobierno se dedicó a sobornar dirigentes, a dividir organizaciones y a desprestigiar la movilización. Si su iniciativa se hubiera destinado con eficacia a resolver los problemas, no declararíamos esta protesta, expresa el sector que encabeza el líder papero de Boyacá”, César Pachón.

Así mismo, este dirigente le manifestó a Colombia Informa otros argumentos para parar “el gobierno colombiano no tiene voluntad política, simplemente en los procesos que hemos llevado a cabo, lo que nos hacen es firmarnos un acta, posteriormente sentarnos en unas mesas técnicas para ver como se resuelve la problemática pero siempre ha sido así el mismo proceso y finalmente no se ha logrado cumplimiento. Entonces resaltar eso, que tenemos un gobierno que no tiene palabra, que no cumple ni siquiera lo que esta escrito, que todo se queda en promesas y que hay que darle un nuevo rumbo al país”.

Hace una semana se reunieron en el Palacio de Gobierno delegaciones de los movimientos campesinos y populares el presidente Juan Manuel Santos. En dicha reunión el único sector ausente fue Las Dignidades, aunque enviaron su mensaje anunciando que se sumarían al Paro Nacional. El pasado martes, dicho mensaje fue ratificado por medio de un comunicado oficial en el que señalan: “Dignidad Agropecuaria ratifica decisión de Paro para el 28 de abril. 

Infortunadamente, luego de varias reuniones con los ministros del Interior, Aurelio Iragorri, agricultura, Rubén Darío Lizarralde, Hacienda, Mauricio Cárdenas y con otros funcionarios del gobierno, no fueron atendidas las solicitudes de cumplimiento cabal de los acuerdos firmados por representantes oficiales con distintos sectores agropecuarios durante 2013”.

Frente a la posible respuesta del gobierno, Pachón manifiesta que “está mas preparado por que aprendió de las movilizaciones pasadas ellos no creían que nosotros podíamos mover tanta gente y nos subestimaron. Espero que no nos siga subestimando mas bien llegue a hacer cumplimento de los acuerdos”.

Así las cosas, el Paro iniciaría el 28 de abril según la fecha manifestada por Dignidad Agropecuaria. A partir de entonces se integrarían el 1 de mayo otros sectores y plataformas sociales como los indígenas de la ONIC y el Congreso de los Pueblos, quienes ya habían manifestado que “la movilización es el camino que los pueblos y organizaciones hemos decidido para alcanzar nuestros derechos, la conquista de la vida digna y la paz con justicia social”. 

En la misma declaración convocan expresamente: “a partir del primero de mayo salgamos a denunciar el despojo de nuestros territorios, la explotación de nuestros bienes comunes, el terrorismo de Estado, el neoliberalismo, la ausencia de derechos”.

El Paro Nacional resalta la cohesión que han tenido las diferentes plataformas agrarias y sociales que a mediados de febrero realizaron la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica Y Popular. En ese escenario lograron unificar una mesa de negociación, un pliego único de exigencias al gobierno y movilizar más de 30.000 personas por las calles de Bogotá·, como antecedente de las protestas que incluirán, además del campesinado, a sectores urbanos de las grandes ciudades.


No hay comentarios: