miércoles, 30 de abril de 2014

Nicaragua aboga por la paz en Ucrania

Foto Jairo Cajina | CCC
Por La Voz del Sandinismo

El Presidente de la República, Daniel Ortega, se reunió este martes con el Ministro de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, de visita en el país junto a una delegación de alto nivel. Ambos dirigentes destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales, las cuales se encuentran en su aniversario 70.

“Rusia y Nicaragua tenemos relaciones históricas, somos pueblos hermanos siempre luchando por la paz y la estabilidad en el mundo”, destacó el Presidente Daniel al inicio de su intervención a través de los medios de comunicación.

Quiero agradecer en nombre del pueblo nicaragüense a la solidaridad de su país en relación con los sismos que han afectado a nuestro país, añadió Ortega. Igualmente tenemos una agenda en común. La población de Mangua sabe que los primeros buses que llegaron luego de 2007 fueron de fabricación rusa, recordó Daniel. Ha habido una cooperación muy importante en el campo alimentario con el trigo, y también hemos fortalecido la defensa del país en el combate al narcotráfico y el crimen organizado con el apoyo de la Federación Rusa.

En esta realidad, donde el narcotráfico es el mayor peligro que tienen nuestros países para la paz, ya se han creado condiciones en Nicaragua para preparar personal no solo nuestro sino de la región, lo que muestra al compromiso de la Federación Rusa para fortalecernos en este sentido.

Contamos con unidades modernas en logística para enfrentar desastres cooperación de la Federación Rusa, y en estos días de crisis sísmica, continuó el Presidente, instalamos unos hospitales de campaña que nos aportaron solidariamente los hermanos de la Federación Rusa.

De los seis hospitales tres están listos para enfrentar cualquier desastre y los otros están en reserva.

Recordó que Nicaragua ha realizado operaciones navales junto a Rusia contra el crimen organizado y el narcotráfico. Hay muchas otras áreas de cooperación, uno de ellos es el convenio entre nuestros gobiernos para la exploración y utilización de espacios con fines pacíficos y exploratorios, firmado en Moscú el 26 de enero de 2012. Y en el área de la salud, junto a Rusia trabajamos con investigaciones para medicamentos como vacunas y sueros.

Estamos hablando de una cantidad de áreas de cooperación que vienen a contribuir a mejorar las condiciones de trabajo y económicas del pueblo nicaragüense, destacó
Ortega.

En el campo internacional, ya lo señalaba el canciller, en Nuestramérica se logró establecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, donde un principio fundamental al que nos comprometimos todos, es que es una región declarada como zona de paz, recordó Ortega.

Nicaragua, con los hermanos países del ALBA como Cuba, Venezuela y Bolivia, hemos coincidido en la defensa del Derecho Internacional en relación con la situación que se ha venido presentando en Ucrania.

Podemos decir a Rusia que la región está comprometida con la paz, y Nicaragua ha respaldado y respalda las iniciativas de Rusia para tomar una salida pacífica a los diferentes focos de violencia como los presentados en Siria, en Ucrania, que no sea la salida de la destrucción, la cual no lleva a nada.

El camino de la fuerza, de la amenaza, de las sanciones, no va a ningún lado más que a generar mayor destrucción, inestabilidad para esa región y para el mundo, señaló el Presidente.

Hay un contraste de los acontecimientos recientes en Ucrania. Por un lado, por la vía de la violencia se produjo la destitución del presidente electo, por otro lado, sin disparar un solo tiro, por la vía de los votos, el pueblo de Crimea tomó la decisión soberana que solo le compete a ellos.

Vemos además las posiciones de la Unión Europea y Estados Unidos, los cuales ejercen presiones y sanciones, cuando el camino es el diálogo en el marco del respeto al Derecho Internacional. Nosotros tenemos la confianza de que finalmente prevalezca la cordura y la razón, porque es la supervivencia de la especie humana la que se pone en juego con conflictos como éste de Ucrania.

El Presidente reiteró la bienvenida al canciller Lavrov a Nicaragua antes de despedirse.

Por su parte, el canciller ruso afirmó que en esta visita a Nicaragua será muy importante hacer una revisión de la situación política y una segunda parte será sincronizar con nuestros aliados y concordar acciones sobre la agenda regional y global.

“Nuestras posturas son unánimes en relación a las relaciones internacionales para arreglar estos problemas con métodos políticos mediante diálogo, sin excluir y en base al derecho internacional”, expresó Lavrov.

Nuestra postura no cambia en relación a Nicaragua, apreciamos su apoyo a la Federación de Rusia en muchas de las cuestiones de política internacional, agregó el canciller.

Estamos muy agradecidos a nuestros amigos por la cooperación con Rusia, y a las instituciones de integración regional. Primero el desarrollo de nuestras relaciones y cooperación con la Celac y el SICA, afirmó.

“Hoy el orden mundial unilateral está en el pasado, es momento del sistema policéntrico del orden mundial, y Rusia aboga porque América Latina tenga protagonismo en esto. Espero abordar todas estas cuestiones con nuestros compañeros hoy y agradecerles por este encuentro, por su participación personal compañero Presidente, por su hospitalidad a todo nuestro grupo”, sentenció.


No hay comentarios: