miércoles, 2 de abril de 2014

Honduras: Alianza Campesina condena ola de persecución y asesinatos

Vía Campesina
Por Alianza Campesina

La Alianza Campesina condena la escalada de persecución judicial y asesinatos en contra de abogados y líderes campesinos en el país.

La Alianza Campesina condena el asesinato de las líderes campesinas Uva Erlinda Castellanos de 48 años de edad y Alma Yaneth Díaz Ortega de 46, hecho ocurrido el pasado jueves 27 de marzo, a las 7.30am, en la empresa asociativa campesina de producción Buena Vista, cuando ellas llegaban a desarrollar su trabajo en la tierra.

Así como también la persecución judicial en contra de las Abogadas y Defensoras de Derechos Humanos Marleny Cruz y Dunia Ortiz, el dirigente campesino Ricardo Domínguez en el valle de Sula y de al menos 4,000 campesinos y campesinas que actualmente se encuentran con medidas cautelares.

De igual manera la Alianza Campesina denuncia el atentado criminal contra Miguel Sánchez, quien es miembro de la empresa asociativa campesina de producción San Miguel Arcángel del movimiento campesino Empresa Asociativa Campesina Recuperando lo Nuestro (ECARLON) de Urraco Pueblo de Progreso, Yoro, quien se debate entre la vida y la muerte producto de 6 balas de ak-47.

Es terrible la situación que estamos viviendo en el campo, cada vez más la situación es difícil, toda aquella ola de asesinatos que estaban dándose en el Bajo Aguan hoy a llegado al Valle de Sula y ha alcanzado a compañeras mujeres que luchan por el derecho a acceso a la tierra, que luchan por producir en el campo”, lamentó el dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) Yony Rivas.

“Condenamos la persecución sistemática en contra de los movimientos campesinos del Bajo Aguan, donde se ha detectado un patrón de victimas como ser hijos de líderes campesinos, en menos de un mes se han registrado hechos como el asesinato de Walter Geovanny Sevilla, Wilmer Joel Sevilla hijo y primo del presidente de la empresa asociativa campesina San Esteban, en la comunidad de los Leones” apuntó Rivas.

Asimismo, el dirigente del MUCA denunció el asesinato de Lenin Adolfo Castalleda hijo de un fundador del MUCA y un atentado en contra de José David Ramírez García hijo de un directivo también del MUCA.

Según lo expresado por el Coordinador General de la Vía Campesina Centroamericana Rafael Alegría, después de la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola en el año de 1992, el movimiento campesino quedo totalmente desprotegido, sin marco legal para acceder a la tierra, al agua, a la semilla, a los recursos naturales, “ahora el movimiento campesino se ha articulado en la Alianza Campesina, donde se ha preparado una propuesta integral de reforma agraria que se llamara Ley de Reforma Agraria para el combate de la pobreza en el campo, y lo vamos a presentar la próxima semana con el consenso de todas las organizaciones campesinas a la Cámara Legislativa” dijo.

“La represión que sufren los y las campesinas en el campo es producto de la falta de políticas públicas agrarias encaminadas a solucionar la crisis agraria por la que atraviesan miles de campesinos e indígenas” agregó Alegría.

“Yo quiero llamar la atención en el asesinato de estas dos compañeras mujeres de la zona norte a los Derechos Humanos, estoy mandando un mensaje claro al abogado Roberto Herrera Cáceres, vamos a ver como el nuevo Comisionado se mueve frente a estas denuncias, para que se investiguen y se castiguen a los responsables directos  de los asesinatos de campesinos en todo el país” culminó el también diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría.


No hay comentarios: