martes, 15 de abril de 2014

Guatemala: Sindicatos de Coca Cola movilizados contra intransigencia patronal

FESTRAS
Exigen respeto del derecho de negociación colectiva

Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA

En todas las relaciones la paciencia tiene un límite. En el caso de los trabajadores organizados de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (ABASA) y Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (COPROVOL), embotelladoras adquiridas por Coca Cola Company en junio de 2012, ese límite está por llegar.

Las movilizaciones realizadas durante las últimas semanas en varios puntos del territorio nacional guatemalteco, son la respuesta firme y contundente de los trabajadores de ambas organizaciones sindicales -SITRAABASA y SITRACOPROVOL-, ante la actitud dilatoria e intransigente de Coca Cola, que sigue mostrándose reacia a respetar el derecho de sindicación y de negociación colectiva.

De acuerdo con David Morales, secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares (FESTRAS), el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRAABASA) ya alcanzó un 72 por ciento de afiliación del personal de la planta embotelladora de Tuculután y de las agencias.

Asimismo, presentó el Pliego de Peticiones y se ha preparado para iniciar la negociación de su primer Convenio Colectivo. Lamentablemente, después de cuatro reuniones, Coca Cola sigue queriendo desconocer a la comisión negociadora sindical y la negociación se ha estancado.

El 10 de abril pasado, el Ministerio del Trabajo convocó las partes para tratar de acercar posiciones y reanudar el diálogo, sin embargo, Morales explicó a La Rel que la empresa se mantuvo cerrada, evidenciando su falta de voluntad para destrabar la difícil situación.

“Es evidente que, detrás de esta actitud, se esconde la falta de voluntad de la empresa de resolver graves problemas, como son los bajos salarios, la no cancelación de las horas extras, los altos niveles de tercerización y las amenazas de despido si los trabajadores no alcanzan la cuotas de venta impuestas por la empresa”, dijo Morales.

Camino a la huelga

En el caso del Sindicato de Trabajadores de Comercializadora y Productora de Bebidas Los Volcanes SA (SITRACOPROVOL), la misma actitud dilatoria de Coca Cola para empantanar las negociaciones de un nuevo Convenio Colectivo, ha obligado a los trabajadores a iniciar el procedimiento de huelga.

Además, la compañía está presionando a los trabajadores para que acepten la imposición de un sistema de pago injusto, que abriría el camino a una reestructuración unilateral de rutas.

Tampoco ha querido negociar el tema de los agenciarios y de las minibodegas, dos ejemplos muy claros de las pretensiones de COPROVOL (Coca Cola) de querer profundizar la tercerización y dejar indefinido el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo.

El pasado 28 de marzo, las autoridades judiciales iniciaron el conteo de trabajadores que están a favor de la huelga. Según la legislación laboral guatemalteca, para que la huelga sea declarada legal debe tener el apoyo del 51 por ciento de los trabajadores de una empresa.

“Por el momento el respaldo de los trabajadores a la huelga ha sido casi unánime y esperamos que se mantenga esta tendencia en todos los centros de trabajo”, explicó Morales.

Ante las maniobras dilatorias de Coca Cola Company, el SITRAABASA y el SITRACOPROVOL han iniciado varias movilizaciones a nivel nacional y se preparan a subir de tono a la protesta.

Paralelamente, han pedido a la UITA y a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (Felatrac) estar atentas a lo que pueda pasar en los próximos días.

Fuente: Rel-UITA


2 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE COLOMBIA UN CAMBATIVO Y FRATERNAL SALUDO Y ADELANTE COMPAÑEROS ES NUESTRA VOZ DE ALIENTO COMO SINALTRAINAL QUE TAMBIEN SOMOS ATROPELLADOS POR LA POLITICA DE ESTA TRASNACIONAL COMO LO ES COCACOLA

Anónimo dijo...

los invito para que en videos youtube vean el documental "el caso cocacola"
y tambien nos visiten en nuestra pagina web www.sinaltrainal.org