martes, 29 de abril de 2014

Colombia: Masiva movilización y participación en el primer día de Paro Nacional

Por Colombia Informa

Con manifestaciones y concentraciones en vías y cabeceras municipales inició el Paro Nacional Agrario, Étnico y Popular en los departamentos de la región centro oriente de Colombia. Arroceros, campesinos, indígenas del pueblo U'wa y estudiantes, entre los principales sectores movilizados. La policía Nacional intentó impedir los bloqueos y se repitieron intentos por identificar y amedrentar a los manifestantes.

En el departamento de Casanare, uno de los más extensos de la región, se presentaron concentraciones en el río Charte (vía Aguazul - Yopal) y bloqueos sobre la vía Cusiana que conduce de Yopal a Sogamoso. Los arroceros manifestaron frente a la sede gubernamental. Varios de los manifestantes ubicados en El Charte fueron abordados por miembros de la Policía Nacional que los obligaron a proporcionar datos de sus documentos de identidad, lugar de residencia y número de teléfono celular, mientras que un menor de nombre Camilo fue retenido durante 4 horas por parte de cuatro sujetos vestidos de civil. De acuerdo al testimonio de la víctima los efectivos de la Policía insistieron que sabían de su procedencia y lo iban a judicializar.

También en el Meta hubo bloqueos. Allí los arroceros se apostaron en la vía que une Villavicencio con Acacías. A la vez en varios puntos de Villavicencio se hicieron actividades de apoyo al inicio del paro, como la realización de galerías fotográficas con imágenes de las protestas anteriores que denuncian la situación en la que vive el campesinado.

En el páramo de Berlín, sobre la vía Bucaramanga – Cúcuta, se concentraron los campesinos de Santander y Norte de Santander. Allí los manifestantes han querido ser obstaculizados y empadronados por parte de la Policía Nacional desde su llegada al lugar, el día de ayer. En el municipio de Pinchotes (Santander) más de 5.000 campesinos que se movilizaban fueron fotografiados por miembros de la Policía. Vecinos del lugar identificaron al Mayor Jorge Quitián utilizando un teléfono celular para fotografiar a quienes se mostraban más activos en la protesta.

El pueblo U'wa protagoniza una disputa particular. Suman al Paro su lucha en la vereda La China, (Toledo – Norte de Santander) denunciando la explotación petrolera que implicaría el proyecto Magallanes, impidiendo para ello la reparación del oleoducto Caño limón Coveñas, como difundió días atrás Colombia Informa.

Por su parte, los jóvenes y estudiantes capitalinos han tomado las universidades Nacional y Pedagógica, lo cual ha generado la suspensión  de las actividades académicas. Asimismo, el flujo de transporte en las principales vías de la ciudad se vio notablemente disminuido.

En el departamento de Boyacá, estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC, sede Sogamoso- realizaron una marcha de acompañamiento al paro. También allí un grupo de militares tomaron fotografías y registraron videos de los manifestantes.

En cuanto a otros sectores, se han hecho públicos los llamados a paro o declaraciones de respaldo por parte de las Dignidades Agropecuarias y los transportadores. El movimiento de las Dignidades hizo caso omiso a la convocatoria realizada por el Ministro de Agricultura para reunirse en la mañana de hoy lunes 28. Los transportistas, por su parte, anunciaron que 200 mil conductores se unirían al paro, según la Confederación Nacional de Transportadores.


No hay comentarios: