miércoles, 17 de octubre de 2012

Reunidos en Oslo FARC y el gobierno colombiano

librered.net
Por TeleSUR

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emitieron una comunicación conjunta en la que confirman para este miércoles 17 de octubre el encuentro para la instalación formal de los Diálogos de Paz en Oslo, capital de Noruega.


Las partes indican en el texto que “a partir de la culminación de la fase exploratoria y hasta la fecha, continuaron los contactos y las reuniones de trabajo preparatorias de las instalación pública de la mesa de diálogo en Noruega”.

Añaden “que reiteramos el cumplimiento de la cita por la paz de Colombia para el 17 de octubre, desarrollando una agenda que culminará el 18 por la tarde, tiempo de Oslo, con la instalación pública y rueda de prensa”.

La enviada especial de teleSUR a Noruega, Adriana Sívori, reportó que según la agenda inicial restan 24 horas para que se instale la primera mesa de conversaciones en pro de la paz de Colombia, aunque “es una incógnita si llegarán a tiempo las delegaciones porque se ha retrasado prácticamente todo”.

“Se esperaba que los representantes llegaran a este país nórdico el día lunes y no llegaron porque habían tormentas eléctricas en Bogotá (capital colombiana). Sin embargo, se estima que lleguen hoy (martes) por la tarde”, agregó.

Sívori recordó que desde Cuba arribará a Noruega la delegación de la guerrilla de las FARC, mientras que desde Colombia, haciendo escala en diferentes países, lo hará la del Gobierno.

La periodista resaltó que desde la Cancillería noruega han reiterado que el diálogo, que se acordó hace seis meses a puerta cerrada, será instalado también a puerta cerrada.

Por otra parte, indicó que se ha hablado de la posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se una al proceso de paz, pero hasta el momento se maneja solo como la opción para que participen como observadores y más adelante se puedan integrar.

“Esto no se ha confirmado. Acá se ha hecho especulación sobre el tema (...) Se habla de pequeños contactos y es lo que indica que de una u otra forma finalmente se va a integrar (el ELN) pero primeramente como observador”, añadió Sívori.

Una vez iniciada la reunión en Oslo, está previsto que las negociaciones se trasladen a La Habana, donde continuarán por un período indefinido.

El pasado 26 de agosto desde la capital cubana, las dos partes suscribieron el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto", tras seis meses de unas "conversaciones exploratorias".

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC, tras los frustrados intentos en las últimas tres décadas.

Por su parte, Chile y Venezuela ejercerán de acompañantes en un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos.

Fuente: TeleSUR


No hay comentarios: