miércoles, 24 de octubre de 2012

(Fotos) Presentan en Argentina video-documental "Bajo Aguán: Grito por la Tierra"

Violación a los derechos humanos, impunidad y criminalización de la lucha agraria

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El video-documental “Bajo Aguán: Grito por la Tierra”, producido por ALBA SUD y la Rel-UITA, con la colaboración de WRM y FIAN Internacional, fue presentado este 23 de octubre en Buenos Aires, Argentina, ante las y los delegados del Grupo Profesional de Trabajadores de la Agricultura (GPTA) de la UITA, provenientes de África, América Latina y Europa.

“Es inaceptable que en el siglo veintiuno estemos viendo situaciones tan aberrantes de falta de acceso a la tierra y violencia contra el campesinado", (Delia García, secretaria del sector agrario y manipulado hortofrutícola de la Federación de Industria y de los Trabajadores Agrarios - FITAG-UGT - de España).

"El vídeo cuenta una realidad que se ha tratado de invisibilizar y contribuye a desenmascarar los intentos de hacer creer al mundo que en Honduras ya todo está resuelto”, (Germán González, secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Afines del Sur del País - UTRASURPA - de Uruguay).

“El vídeo va a servir para promover la solidaridad y el acercamiento entre las organizaciones sociales, sindicales y populares europea y el movimiento campesino del Bajo Aguán", (Ron Oswald, secretario general de la UITA).

“Revela, entre otros elementos, el acoso constante que sufren las mujeres trabajadoras y las condiciones inaceptables de trabajo", (Sue Longley, coordinadora del GPTA la UITA).

"Ver los cuerpos heridos y mutilados por los golpes y las balas, las miradas de las mujeres que son las que más sufren estas aberraciones, nos llena de tristeza, pero al mismo tiempo nos sensibiliza y nos da más fuerza para sumarnos al apoyo solidario", (Carolina Llanos, secretaria nacional de Igualdad de Oportunidades y Género de la Unión Argentina de Trabajadores Rural
y Estibadores - UATRE -).


© Fotos Nelson Godoy - Rel-UITA
Las fotos se pueden reproducir añadiendo los créditos
(Click en la foto para agrandar y en LEER TODO para galería)













No hay comentarios: